Europa investiga a Apple por posibles prácticas anticompetitivas

Escrito por Patricia Alvarado
Apple

La Comisión Europea está actualmente investigando a Apple ya que se sospecha que está llevando a cabo tácticas anticompetitivas y restricciones técnicas en las ventas del iPhone con el fin exprimir a los fabricantes de smartphones que también operan en el mercado europeo tal y como se ha revelado en unos documentos publicados por Financial Times, según informa la agencia Reuters.

Parece ser que Apple está pasando una época en la que está teniendo que dar explicaciones de sus pasos, y es que la semana pasada tuvo que rendir cuentas ante el Senado estadounidense por las acusaciones que señalaban que Apple podría estar llevando a cabo diferentes mecanismos de evasión fiscal.

Europa investiga a Apple por posibles tácticas anticompetitivas.

Se está investigando un posible monopolio en Europa de Apple con su iPhone

Con motivo de esta investigación, la Comisión Europea ha enviado un cuestionario a distintos operadores de telefonía móvil de la región para poner en marcha este plan de investigación antimonopolio. En dicho cuestionario la Comisión se centra la búsqueda de los detalles de las condiciones de venta y distribución que la compañía estadounidense usa en Europa.

De esta manera, se habla de posibles términos de distribución que favorecerían a Apple a través de la demanda de un mínimo de pedidos de su terminal, de forma que se garantiza que ninguna otra compañía rival se asegure una promoción de ventas igual, tal y como recoge el Financial Times. Por su parte, Apple se ha pronunciado al respecto y asegura que todos los contratos que tienen cumplen con la legislación de la Unión Europea.

Cabe destacar que dicha investigación surge como resultado de diversas quejas de particulares de los operadores móviles y actualmente se encuentra en etapa preliminar. Por este motivo, y antes de formalizar la investigación, la Comisión Europea ha de asegurarse de que Apple realmente ha actuado con abuso de posición dominante en el mercado europeo, algo que le puede resultar algo difícil teniendo en cuenta que los dispositivos de la familia Galaxy de Samsung tienen también un gran éxito en territorio europeo.