El Sony Xperia Z ya tiene el código de la ROM limpia de Android

Sony

Los pasos necesarios para que la versión limpia de Android (stock) se pueda tener instalada en un teléfono Sony Xperia Z se siguen dando… y estos llevan a que el código necesario para crear la ROM específica para este terminal ya esté disponible para ser descargado de forma oficial. Es decir, que cada vez queda menos.

Por lo tanto, Sony consigue avanzar lo necesario para ofrecer un terminal de gama alta que pueda plantar cara al Samsung Galaxy S4 anunciado por Google y a un HTC One que tendría también una versión stock de Android (esto es algo que suena cada vez con más fuerza). Además, los usuarios están muy por la labor de ver dispositivos que no tengan interfaces de usuario personalizadas para comprobar su funcionamiento en lo mejor que hay en el mercado. Sin duda, el fabricante japonés acierta de pleno.

Este es un paso más en el proyecto AOSP (Android Open Source Project) de Sony, del que ya te hemos hablado en [sitename] en alguna ocasión y que ya comienza a dar sus frutos. Eso sí, se ha indicado que esta versión que se puede descargar no está todavía indicada para el día a día, ya que tiene algunos apartados que son manifiestamente mejorables. Aquí os dejamos un vídeo en el que se puede ver cómo funciona el Sony Xperia Z con esta versión limpia de su sistema operativo:

Cosas que quedan por mejorar

Algunos apartados el uso del teléfono ya son totalmente funcionales, pero hay otros como hemos dicho antes que, incluso, no se pueden utilizar. Un ejemplo es que, sorprendentemente, todavía no se pueden realizar llamadas (sí, como lees) con el Sony Xperia Z. Esto se debe, por lo que parece, a los controladores que todavía en algunos casos no se han adaptado debidamente y no son compatibles con la versión stock, pero en no mucho tiempo parece ser que esto será corregido.

En definitiva que parece que la “moda” de ofrecen terminales con el sistema Android limpio se va extendiendo y falta muy poco par que esto ocurra con el Sony Xperia Z. Además, se ha indicado que dos de los desarrolladores que ya trabajan intensamente en el proyecto AOSP son Johan Redestig y Björn Andersson, de reconocido prestigio. Aquí os dejamos el enlace en el que podéis conseguir la ROM, por si tenéis curiosidad.

Escrito por Iván Martín