LINE ha tenido su primer encontronazo con la censura de Apple y se ha visto obligada a retirar de su aplicación para iOS uno de los elementos que más beneficios le aportaba, la posibilidad de regalar «stickers», sus populares pegatinas, a los amigos.
«Con la censura de Apple hemos topado», eso es lo que en LINE han debido pensar tras tener que retirar, por orden de la compañía de Cupertino, la posibilidad de regalar sus populares «pegatinas» (stickers) a los amigos en su aplicación de iOS.
Y según informa The Next Web, no es ni mucho menos un tema poco importante para LINE. El negocio de las pegatinas de pago para su aplicación de mensajería aportó el 30% de los beneficios del negocio de LINE en el primer trimestre de 2013. Esto, traducido a dinero contante y sonante, son 17 millones de dólares. «Hemos recibido una petición directa de Apple que nos insta a retirar la posibilidad de regalar pegatinas de la app y pedimos disculpas por los inconvenientes que pueda causar a todos los que disfrutabais enviándolas como regalos para vuestros amigos» comunica la empresa desde su blog oficial.
Un sistema de compra in-app «peculiar» para regalar las pegatinas
La empresa japonesa no explica mucho más sobre la petición de Apple, que por otra parte permite las compras in-app de muchas otras aplicaciones en su App Store. Es por ello que la razón puede estar en el peculiar sistema que utilizan para que los usuarios compren estos elementos, por lo visto no contemplado en las normas de la tienda de Apple.
Las pegatinas de LINE suelen costar 1,99$ para un set de unas 40. Mientras que para el uso personal sólo hay que pagar por ellas de forma habitual, para «comprar» la posibilidad de enviarlas a un amigo hay que tener un saldo de «monedas» para la tienda que hay que pagar a parte. Todos los que tengan aún estas monedas, pueden seguir enviando desde el iPhone las pegatinas que quieran a sus amigos, pero ya no podrán comprar más para seguir haciéndolo cuando se les acaben, aunque se mantiene la posibilidad de comprarlas para uso propio.
Puntualizamos lo del smartphone de Apple ya que la aplicación de Android mantiene esta posibilidad intacta y, de hecho, incluso podemos enviarles pegatinas de regalo a un contacto que tenga iPhone sin ningún problema.
Pegatinas para mensajería instantánea, un negocio inesperado
Las pegatinas que estrenaba LINE han tenido un éxito arrollador, algo parecido a lo que pasó con los caracteres Emoji que han acabado incluídos en la mayoría de las apps de mensajería, servicios y plataformas móviles. Representan una oportunidad de negocio que nadie se esperaba, quizás por eso otras aplicaciones como Path o incluso la propia Facebook están incluyendo «stickers» en sus servicios de mensajería.