Samsung GT-I8800, posible primer equipo Samsung con Tizen

Samsung

Las intenciones de Samsung son claras: lanzar a finales de año los primeros smartphones con el sistema operativo Tizen. El fabricante podría haber evolucionado rápidamente su proyecto si finalmente se confirma que la referencia encontrada en una de sus páginas web, Samsung GT-I8800, se corresponde con un equipo Tizen. En principio así parece ser después de haber encontrado datos que hacen referencia al software de Intel y la propia Samsung.

El futuro de Android es, en cierta manera, incierto. Tanto es así que incluso se ha llegado a especular con que Google podría restringir su uso al resto de fabricantes. La situación exacta en la que se encuentra el sistema operativo solo es conocida por los altos dirigentes y Samsung ya ha dado muestras en varias ocasiones de que quiere acabar con la dependencia hacia el software del buscador. Vimos un tímido intento con Bada, aunque unos años después parece que la respuesta será más contundente con Tizen.

La alternativa, en marcha

La relación comercial entre Google y Samsung es compleja, llena de matices. El aplastante éxito de los smartphones de la firma, principalmente la familia Samsung Galaxy, y que éstos incorporan la capa gráfica TouchWiz (modifica notablemente el aspecto original de Android) también podría tener su importancia. De un modo u otro, Samsung ha aumentado significativamente sus beneficios a costa de los Samsung Galaxy -con Android- y no puede permitirse un tropiezo en esa trayectoria. Cualquier problema en torno a Android perjudicaría seriamente su negocio de telefonía por lo que habría llegado el momento de preparar una alternativa.Modelos Samsung con Tizen

Samsung GT-I8800 y Samsung GT-I8805

Esa alternativa, después de cierta actitud dubitativa durante los últimos años, llega con Tizen. Tan cerca estaría de comenzar una nueva andadura en solitario que ya conocemos los nombres de las referencias de los que podrían ser los primeros Samsung con Tizen. Tal y como han publicado los japoneses del portal Blog of Mobile, éstos habrían encontrado en los repositorios de software de la firma dos nuevas referencias. Samsung GT-I8800 y Samsung GT-I8805 no dicen absolutamente nada, pero la situación puede revertirse si añadimos a la ecuación esta información: “Mozilla/5.0 (Linux; U; Tizen 2.1; en-us; SAMSUNG GT-I8800) AppleWebKit/537.1 (KHTML, like Gecko) Version/2.1.0 Mobile“.

El significado es evidente. Los dos modelos, que podrían diferir el uno del otro en características como Dual SIM o conectividad LTE, podrían ser perfectamente los primeros equipos con Tizen, concretamente con la versión 2.1, para el mercado estadounidense. De hecho, ya se especula con que éstos llegarían a finales de año. ¿Será el principio de un cambio en la línea de dispositivos Samsung Galaxy?

Escrito por Víctor Rodríguez