Los coreanos ya adelantan a Apple en 15 puntos en cuanto a cuota de mercado y eso sin considerar las ventas del S4 que sale hoy al mercado. Esa es la frase que un analista decía al ver los datos de IDC. Esos datos dejan claro que Samsung va todavía más arriba en el primer trimestre del año.
Con los datos en la mano han pasado de un 28,8 a un 32,7 en un año. Todo ello con Apple vendiendo el iPhone 5, sin duda que el modelo más esperado de la firma de los últimos años, ya que ha supuesto por fin un aumento del tamaño de la pantalla, algo que los usuarios de iPhone pedían a gritos desde hace años.
Muy diferentes
Bien es cierto que Apple tiene digamos en punta solo un modelo, cubierto por los 4 y 4S, pero Samsung tiene una batería interminable de móviles detrás que le pones las cosas más fáciles. Podemos decir y no descubrimos nada que aunque las dos firmas venden móviles no buscan lo mismo en el mercado. Ambas ganan dinero pero con diferentes economías de escala y con puntos comerciales opuesto. Apple tiene su senda, atiende a sus fieles y busca el culto, Samsung es una máquina de resultados. De hecho Samsung ha tenido que vender un 60% más para llegar a los más de setenta millones de unidades por trimestre. Es decir más que su cuatro rivales directos juntos, que son además de Apple, LG, Huawei y ZTE.
Malditos números
Con estos planes Apple ha bajado a un 17% de cuota, frente a un 23,3 que tenía el año pasado. La verdad es que el iPhone 5 es una máquina de vender unidades y aplicaciones, pero el iPhone 4S fue algo inaudito, fue como un misil en la maquinaria comercial de Apple. Con Jobs en vida empezó desde el primer momento a vender toneladas de unidades en los mercados en los que aparecía.
Ahora toca mirar al presente, donde el camino de Samsung está más que claro, S4, Note 3 y para el año que viene, S5 y Note 4… aquí no se para. Apple es quien más complejo lo tiene. Está claro que el iPhone 5S, con mejoras de software y prestacionales será un equipo de cuidado y peligroso para la competencia, vaya que si lo será. Además la firma tiene a punto un modelo económico con el que se la juega. Si el modelo da en la diana venderá muchas unidades, permitirá a la firma ganar cuota y hasta dinero (algo que no preocupa mucho a Apple en el corto plazo) pero sobre todo pone firme a la acción que últimamente anda de bajada y pegándose con la cota de los 300 cuando en los albores del iPhone 5 lucía un 700 de valor absolutamente incontestable.
Fast and Furious
El mercado en general tiene una salud de hierro, a un aumento de un 4%, ABI Research aade añade que el mercado de smartphones de gama media, donde el iPhone barato hará de las suyas, se triplicará mientras que el de gama alta se doblará. Además es la primera vez que se venden más smartphones que móviles convencionales, con un 51,6%. Para meter más velocidad al sector IDC asegura que se han vendido un 60% más de smartphones que el año pasado. Está claro, Smartphone es la palabra de moda y ahí es donde no solo Apple y Samsung, sino todos deben competir. Ahora bien, Apple y Samsung son los que más pueden perder, pero los números dicen que los coreanos ahora van por delante. Apple prepara sus misiles muy afilados apuntando al corazón de los de Seúl. La lucha está abierta, la solución, a final de año.