El comienzo de una serie de noticias sobre la existencia de millones de terminales iPhone 5 defectuosos tenía lugar este fin de semana cuando China Business Journal publicaba que el pasado 15 de marzo, Apple había devuelto cinco millones de iPhone 5 a Foxconn debido a problemas en su presentación y en ciertas funciones. Después, citando a una fuente interna del fabricante, esta cifra aumentaba hasta los ocho millones de terminales defectuosos.
Sin que la propia Foxconn ni Apple hayan emitido comunicado oficial alguno sobre este tema, ya hay quien ha hecho los cálculos de lo que puede costar la ingente devolución de ocho millones de iPhone 5. Con un coste de unos 32 dólares por unidad, el fabricante tendría que asumir una partida no presupuestada de 256 millones de dólares.
Ahora bien, a pesar de haber encontrado esta noticia en medios como PocketNow, Übergizmo y otros muy conocidos, también sabemos por ZDNet que parece que un portavoz de la compañía Foxconn ha negado estas informaciones. Según estas, el fabricante tendría que asumir el gasto de cerca de 256 millones de dólares para sustituir las piezas defectuosas de ocho millones de iPhone 5. Esta cantidad supondría dos tercios de los beneficios generados por Foxconn dentro del grupo iDPBG. Evidentemente, negada esta información, es extraño pensar que tal cantidad de iPhone 5 hubiera sido fabricada con algún defecto, sobre todo, teniendo en cuenta los rigurosos controles de calidad a los que son sometidos los terminales antes de su llegada al mercado.
Sin embargo, aludiendo a la misma fuente, ZDNet, también se menciona que ya se han producido en otras ocasiones problemas de control de calidad y que esta situación está provocada por las necesidades de mercado que supone que los fabricantes se tienen que enfrentar a enormes desafíos tanto en el terreno tecnológico como en las cantidades producidas. Para colmo de todos los males, parece que, para hacer frente a los problemas de control de calidad, iDPBG ha cambiado varias veces de director hasta el actual Chen Huilong, del que se comenta que no tiene la experiencia suficiente en el trato con Apple, principal cliente de Foxconn.
Pero algo ha pasado
Hemos llegado a un punto en que no sabemos qué pensar sobre este caso, dado que la falta de confirmaciones oficiales no nos permite una explicación objetiva. Para colmo, leemos más noticias que nos hacen dudar. Entre ellas se dice que: Foxconn suspendió la producción en tres de sus factorías (Shenzhen, Zhengzhou y Taiyuan) entre el 7 y el 15 de abril; que Apple envió personal cualificado para tratar de incrementar la tasa de calidad en la producción; y que actualmente, solo se fabrican entre 1.000 y 2.000 iPhone al día en cada línea de producción. Lo que está claro, es que la polémica está servida.