El iPhone 5S provocará un importante descenso de las ventas del iPhone 5

La historia se repite, aunque en esta ocasión Apple podría experimentar un duro descenso de las ventas de su actual iPhone 5 mucho más marcado que en anteriores generaciones de iPhone. El motivo habría que buscarlo en la inminente presentación del iPhone 5S, aunque también podría influir de forma notable el rumoreado iPhone Mini, sobre todo por su precio, en torno a los 450 dólares.

En los últimos años Apple ha tenido que soportar en sus propias carnes el efecto del éxito de sus smartphones y tabletas. Y es que la presentación de un nuevo modelo, ya sea de iPhone o iPad, viene precedida de una bajada de las ventas de la generación anterior. Y es que son muchos los usuarios que posponen la compra de un iDispositivo cuando previsiblemente en unos meses saldrá al mercado un terminal mejorado, con características técnicas superiores al equipo disponible en ese momento.

Víctima de su propio éxito

Ese efecto empezó a ser destacado con el iPhone 4 y ha ido en aumento con las posteriores generaciones del smartphone. Los datos hablan por sí mismos y no tenemos más que consultar las estadísticas de venta de anteriores generaciones de iPhone en los diferentes cuatrimestres del año. Llegado el segundo tramo del año, las ventas empiezan a descender. Aunque el año pasado la presentación del iPhone 5 tuvo lugar en septiembre, este año el lanzamiento del iPhone 5S se prevé para el mes de junio, lo cual habría potenciado el efecto.iPhone 5 negro

Ventas un 45% por debajo

Según diversos analistas, el descenso de ventas del iPhone 5 durante el segundo trimestre de 2013 se puede cuantificar. Este dato supondría unos 26 millones de unidades entre abril y junio. Si comparamos el nivel de ventas del iPhone 5 durante el último trimestre de 2012 con el segundo trimestre de 2013, Apple perdería en torno al 45% de las ventas. Curiosamente, durante el mismo periodo del año pasado la bajada fue del 30%, pasando de los 37 millones de iPhone 4S a los 26 millones en junio. Mientras tanto, Apple intenta contener esta tendencia con rebajas de precio en mercados estratégicos como Brasil, donde el coste del smartphone de la firma de la manzana se ha reducido un 25%.

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