Samsung libera el código fuente del kernel del Samsung Galaxy S4

Samsung

Samsung parece dispuesta a no repetir errores del pasado liberando el código fuente del kernel del Samsung Galaxy S4, antes incluso de la fecha de lanzamiento del equipo. De este modo, los desarrolladores tendrán más facilidades para adaptar las ROM personalizadas al hardware del smartphone y, por consiguiente, conseguir un software más optimizado capaz de extraer todo el potencial al equipo.

Cada vez con mayor asiduidad los usuarios se animan a rootear sus smartphones para introducirse en la Scene, una forma de mejorar y personalizar el software original y conseguir unos resultados, en ocasiones, mucho más satisfactorios. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario contar con el código fuente de Android y, en el caso de ciertas marcas, el del software propietario de los fabricantes.

El apoyo de los fabricantes, un punto delicado

A principios de mes un rumor, supuestamente basado en las declaraciones del equipo de desarrollo encargado de portar CyanogenMod a los smartphones Samsung Galaxy, alertaba a los posibles compradores del Samsung Galaxy S4 , a su vez, muy interesados en la instalación de ROM personalizadas. Y es que en un primer momento se pensó que la ROM más popular, CyanogenMod 10.1, no sería adaptada al buque insignia de la compañía surcoreana. A pesar del revuelo, finalmente se desmintió la noticia.

Sin embargo, esta negativa habría tenido fundamento puesto que las razones expuestas giraban en torno a las dificultades impuestas por Samsung a la hora de facilitar código fuente a los desarrolladores. Como ya hemos indicado anteriormente, sin esta “herramienta básica” los creadores de ROM personalizadas no pueden garantizar un correcto funcionamiento ni la estabilidad necesaria para el correcto funcionamiento del sistema operativo.Código fuente del kernel del Samsung Galaxy S4

Samsung empieza a ofrecer mayor margen a los desarrolladores

Parece que el desarrollo de ROMs para el Samsung Galaxy S4 correrá mejor suerte que el anterior modelo, al menos de inicio, ya que la firma ha decidido publicar el código fuente del kernel incluso antes de que el Galaxy de cuarta generación haya salido a la venta. Tal y como se aprecia en la página en la que se pone a disposición este software, podemos ver que el fabricante ha liberado el código no solo para el Samsung Galaxy S4 de ocho núcleos – Exynos 5 Octa– sino que también ha hecho lo propio para el modelo que integrará el procesador Qualcomm Snapdragon 600 (que es el que llegará a España)e  incluso para la versión canadiense. Por tanto, cuando el smartphone esté disponible a la venta el próximo 27 de abril, los desarrolladores tendrán un poco más fácil la tarea de mejorar el sistema operativo –Android 4.2.2 Jelly Bean– del nuevo portaestandarte de la firma asiática.

 

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Sergio 21 Abr, 13 19:36

    una cosa es el kernell y otra los drivers de la cámara del chip de sonido, del gps etc.. que es lo que dá problemas a la hora de hacer una ROM cocinada..
    con el S3 también liberaron el Kernell, pero no lo que piden los users, que son los drivers para que las ROMs sean estables 100% y puedan ir finas.

    0
    1. Kernel 22 Abr, 13 1:21

      Por qué dices “Kernell”?

      0
    2. Daniel Loera 22 Abr, 13 20:38

      Pero tonto que en linux los drivers van en el kernel 😛

      0