Ya no se puede hacer downgrade desde iOS 6.1.3 ¿o sí?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Ayer surgía la noticia de que se habían perdido todos los SHSH y APTickets almacenados en Cydia, haciendo que los usuarios de iPhone 4/3GS y iPod Touch 4G perdieran la posibilidad de realizar el downgrade de su terminal a una versión anterior de iOS. Es cierto, esto ha pasado pero no significa que no puedas bajar la versión de iOS si tienes uno de estos terminales. Explicamos lo sucedido.

El propio Saurik comentaba la noticia, por un fallo de los servidores en Cydia, se habían perdido los SHSH y APTickets de cuantos usuarios los hubieran guardado ahí. Esto suponía que quien quisiera hacer el downgrade, sólo posible de momento en iPhone 4 y 3GS de iOS 6.1.3 a una versión anterior, ya no podía hacerlo.

¿Qué demonios son los SHSH y por qué son tan importantes?

Vamos por partes, para quien no lo sepan, los SHSH y APTickets son lo que hace falta para instalar un firmware iOS en iPhone, iPod o iPad. Ya hemos explicado alguna vez qué hay que hacer para mantenerlos a buen recaudo ya que son la llave para poder volver a una versión anterior del sistema o, en algunas ocasiones, para poder liberar un iPhone.

Se han perdido sólo los de Cydia, si los tienes en tu ordenador puedes hacer downgrade

El propio responsable de Cydia, en un extenso artículo de su blog, explica la realidad de lo sucedido: “El resultado ha sido que los APTickets guardados por Cydia no son suficientes para poder iniciar un dispositivo. Sin embargo, los tickets que hayan sido guardados por medio de otra aplicación como RedSn0w, iFaith o TinyUmbrella funcionarán bien. Si esos tickets después de suben a Cydia también funcionarán correctamente. Sólo los que hayan sido guardados directamente por  Cydia no servirán.”

Esto quiere decir que sólo los que guardaran los SHSH con el sistema que ofrecía Cydia están afectados. Es decir, que si usaste alguna herramienta diferente no hay que preocuparse de nada porque tendrás una copia guardada de forma local en el ordenador. También es cierto que estas aplicaciones solían ofrecer la opción de guardar también la copia en Cydia, esta es la que se habría perdido.

En realidad es un tema que afecta ya a pocos usuarios del jailbreak

Los nuevos terminales como el iPhone 5 o el iPad Mini cuentan con nuevos  APTickets que no permiten el downgrade,  razón, como el mismo Saurik indica, que sólo quien tuviera un iPhone 4, 3GS o iPod Touch 4G debe estar preocupado y estos son sólo el 25,8% de los usuarios de Cydia.

Ya está todo solucionado…pero guarda tu copia local

Finalmente, Saurik ha vuelto a poner en marcha todos los sistemas y arreglado el problema para que no vuelva a pasar. Ya es posible volver a guardar una copia en la nube de Cydia de los SHSH y APTickets a través de la opción “TSS Center” de la página principal de Cydia. Sin embargo, como se ha demostrado, lo mejor es tener también una de forma local en nuestro ordenador.

Cydia-SHSH