La encriptación de iMessage, indescifrable incluso para el FBI

Apple

Apple ha tenido que abordar durante los últimos días un problema de seguridad en iMessage, su sistema de mensajería instantánea propia. Según han comprobado, un bug permitía convertir la aplicación nativa del iPhone 5 en una red de spam. A pesar de este fallo, resulta que el sistema de encriptación que usa es sumamente efectivo puesto que no ha sido posible descifrarlo, incluso por parte del FBI.

La noticia puede resultar un tanto contradictoria. Sin embargo, se debe a que el contenido en sí trata temas distintos. Mientras que durante los últimos días se ha podido demostrar que iMessage tiene una vulnerabilidad que puede convertir a los dispositivos iOS compatibles en toda una red zombi, donde terminales como iPhone 5 pueden usarse para el envío masivo de spam, resulta que el sistema de encriptación de los mensajes es “infranqueable”.

Interceptar los mensajes, una tarea casi imposible

La información ha trascendido a medios como CNET después de que la DEA, la organización federal estadounidense encargada del control de drogas, se quejase de las dificultades que plantea el cifrado de iMessage. Y es que resulta que uno de los casos a cargo del servicio antidroga del país ha resaltado la seguridad del protocolo utilizado por Apple en su mensajería. La DEA, que se veía obligada a espiar las conversaciones de los sospechosos del caso, los cuales estarían utilizando iMessage. Esta tarea es algo habitual, previa autorización judicial, con el fin de facilitar cualquier dato susceptible de cerrar el caso.

Seguridad “garantizada” para todos

Sin embargo, la utilización de iMessage ha resultado ser un sistema ideal para los traficantes puesto que parece ser que su protocolo de seguridad está planteando serias dificultades a las autoridades. Las últimas noticias que llegan de EEUU indican que tras la colaboración con el operador, no ha sido posible descifrar las conversaciones entre los sospechosos. Tan solo se han extraído fragmentos sin sentido. Y es que el sistema utilizado por los de Cupertino es independiente a la red de datos ya que son los dispositivos iOS los encargados de interpretar la información.

 

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. I ñ a k i 04 Abr, 13 22:38

    es q cuando las cosas se hacen, bien se hacen bien

    0
    1. Alex 04 Abr, 13 23:37

      Puestos a hacer las cosas bien pon la coma bien xD

      0
      1. I ñ a k i 05 Abr, 13 11:02

        Chus es verdad !! Gracias por avisar xd

        0
      2. I ñ a k i 05 Abr, 13 11:02

        Chus es verdad !! Gracias por avisar xd

        0
  2. Paco 05 Abr, 13 1:15

    Por curiosidad, ¿qué algoritmo usa iMessage para encriptar las conversaciones?. ¿AES?

    0
  3. Ivan 16 May, 13 20:57

    Pues me parece cojonudo! Ya estoy harto de los gobiernos y las agencias de espionaje, son BASURA.

    0