Apple patenta su propio «Street View» para sus Mapas

Apple patenta su propio «Street View» para sus Mapas

David G. Bolaños

Lejos de amilanarse, Apple está decidida a que sus controvertidos Mapas se conviertan en un digno rival al incontestable líder actual, Google Maps. Para mejorarlos acaba de conocerse una patente en la que la empresa describe un sistema de «navegación virtual» similar al Street View del buscador de internet.

Publicada por la oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., acabamos de conocer una nueva patente de Apple que describe un sistema de «Navegación 3D y detección de posición en fotos panorámicas». Este nombre tan críptico esconde tanto la interfaz de usuario, funciones y el uso de los sensores de iPhone y iPads en lo que parece algo similar, pero más evolucionado, al Street View de Google.

apple street view

Más allá de lo que ofrece Street View ¿será posible?

De acuerdo con los documentos de la patente, Apple no sólo imitaría Street View de Google, sino que intenta mejorar los defectos que pudiera tener el sistema de Google Maps. Por ejemplo, en éstos últimos hay que ir pulsando «burbujas» o botones virtuales para moverse y tener vista panorámica de los cruces y calles.

Control por movimiento
En lugar de eso, Apple propone utilizar los sensores de posición y movimiento de los terminales móviles para permitir al usuario navegar por la cartografía en 3D y poder moverse por el entorno. Es decir, echar mano de acelerómetros, giroscópios e incluso de la cámara, que permitiría hacer zoom sobre alguna parte de la imagen, para caminar por las calles virtuales de Mapas.

Eso sí, Apple indica que no se implementará este tipo de control para todos los modos de sus Mapas, sólo cuando el usuario decida entrar en este, por así llamarlo, iStreet Mode pulsando el icono correspondiente se activaría el control por movimiento.

Calles virtuales y con información

Además, Apple quiere dotar a la imaginería de sus calles de elementos informativos. Es decir, que al mismo tiempo que vamos paseando virtualmente por una calle van apareciendo iconos y textos con información para identificar restaurantes, bares, edificios oficiales, etc. todos ellos interactivos y, suponemos, que alimentados por la información de Yelp que ya manejan los Apple Mapas.

apple street view

Perspectiva adaptada al punto de vista y posibilidad de utilizar varias pantallas a la vez

Otro detalle no menos interesante es que la imagen mostrada, para ser lo más realista posible, se adaptaría al punto desde donde se encuentre el «peatón virtual». Es decir, que adaptarían su tamaño y escala para que nos diera una sensación más cercana a la real de la distancia a la que se encuentran las cosas.

Pero la idea más curiosa es que dentro de la patente se incluye la posibilidad de utilizar varios dispositivos que compartan la imagen. Es decir, ampliar la vista ofrecida poniendo iPads y iPhone de forma contigua. Sin embargo, no se menciona la conexión a través de la que se realizará esta función.

Incluiría el interior de algunos edificios para visitas virtuales

Finalmente, en el documento se menciona que, al igual que recientemente hacía Google Mapas, este nuevo modo de la cartografía de Apple no sólo mostraría los planos de los interiores de los edificios, sino que nos permitiría visitar virtualmente algunos de ellos.

Es, de hacerse realidad, una ambiciosa idea para apoyar los Mapas de Apple que no han dejado de cosechar críticas desde su lanzamiento. Sin embargo, no deja de ser algo muy complicado ya que no hay constancia de que Apple tenga ya fotos de todas  las calles del mundo, como sí tiene Google. Quien sabe, a lo mejor es uno de los ases que la empresa de Cupertino se guarda para iOS 7.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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