La estrategia de Jazztel está muy clara: insistir, insistir e insistir para captar nuevos clientes que, principalmente, llegan desde otras operadoras. A esta presión comercial se añaden los atractivos precios de sus tarifas y ciertos regalos como la actual tableta Samsung Galaxy Tab 2 7.0 solo Wi-Fi para nuevos clientes. Además, hay que decir que sus objetivos de cara al futuro, son muy ambiciosos, tanto como para que sus rivales directos se planteen cambios estratégicos.
Tal y como apuntan nuestros compañeros de ADSL Zone, Jazztel está arrasando en el mercado de la movilidad ya que, en los últimos meses, ha conseguido más de 50.000 portabilidades al mes y es más, a finales de marzo podría alcanzar las 100.000 si todo evoluciona como hasta la fecha.
El hecho de que Jazztel evolucione como lo está haciendo tiene dos pilares fundamentales, el primero, la presión comercial que ejerce sobre los posibles usuarios y el segundo, las ofertas tarifarias y de dispositivos que son la base de su estrategia. Ese primer pilar seguro que lo han “sufrido” muchos de nuestros lectores, ya que Jazztel es uno de los operadores más activos cuando se trata de captar nuevos clientes, provenientes en su mayoría de otras compañías. El segundo pilar tiene relación directa con las previsiones de Jazztel: el objetivo es superar los 2,5 millones de clientes móviles en el año 2017. De conseguirlo, se convertiría en el primer OMV, Operador Móvil Virtual de nuestro país.
La evolución de los OMV
Además de la insistencia de Jazztel sobre los usuarios, está claro que si las ofertas comerciales no son atractivas, éstos no realizarían las portabilidades. Un ejemplo de la presión que ejerce Jazztel sobre los otros operadores móviles virtuales y los que no lo son –Movistar, Orange y Vodafone–, es la oferta de 100 minutos al mes y 100 megas gratis para todos los clientes que contraten su ADSL.
Como todas las operadoras, la finalidad de Jazztel pasa por la convergencia de fijo y móvil, entre otras cosas porque quien tiene todos sus servicios de comunicación contratados con una misma compañía, suele cambiar menos de operador. Esta convergencia también permite a las empresas de comunicaciones “jugar” con los precios, por ejemplo, sacrificando parte del beneficio obtenido con los móviles para ganarlos con el ADSL o la fibra óptica.
El caso es que Jazztel, considerado un OMV, no solo está metiendo presión a su competencia directa, sino también a Movistar, Orange y Vodafone, quienes le consideran un rival peligroso, sobre todo por su capacidad de ofertar paquetes conjuntos móvil-fijo-ADSL. Además, son precisamente los operadores móviles virtuales los que están recibiendo a los clientes que han perdido las compañías tradicionales –200.000 líneas en los últimos meses–.