Habrá Samsung Galaxy S4 o similar con Tizen en verano

Habrá Samsung Galaxy S4 o similar con Tizen en verano

Víctor Rodríguez

Desde hace tiempo conocemos la desconfianza de Samsung a los posibles intereses ocultos de Google respecto a su sistema operativo Android. Por este motivo, y dado que un buen número de smartphones de los surcoreanos funciona con este software, han intentado en varias ocasiones crear una alternativa. La definitiva podría llegar de la mano de Tizen y no solo eso, sino que se estrenaría sobre un smartphone de la talla del Samsung Galaxy S4.

Samsung cuenta en su catálogo con un importante número de smartphones y la mayor parte de éstos tienen como sistema operativo Android. Podríamos decir que la dependencia de los surcoreanos hacia el software de Google empieza a ser preocupante para los intereses de Samsung, al menos desde que el buscador adquiriese el año pasado Motorola. Sus socios, entre los que se encuentra Samsung, ven esta adquisición como una posible amenaza. ¿Quién les asegura que Google no decidirá en algún momento cambiar las reglas del juego y cerrar Android de modo que solo lo incorporen los terminales Motorola?Captura de pantalla Tizen

Tizen empieza a tener peso

Ante este temor, Samsung empieza a tomarse muy en serio el preparar una alternativa. Si bien en el pasado ya hubo algunos precedentes, especialmente con Bada, ahora el proyecto de futuro parece girar en torno a Tizen. Este sistema operativo podría convertirse en el talismán de la compañía ante un posible cambio de condiciones en el uso de Android. Incluso podría ser la apuesta de futuro en firme de Samsung para abandonar definitivamente el sistema operativo de Google.

Un “Galaxy S4” con Tizen, los planes de Samsung

La última entrevista de Bloomberg al vicepresidente ejecutivo de Samsung Mobile pone de manifiesto, al menos, las serias intenciones de convertir Tizen en su propia plataforma de software para una o varias familias de smartphones Samsung. Este sería un nuevo intento para acabar con la dependencia de Google. Para mostrar el convencimiento de la compañía de que su futuro está ligado a Tizen, el directivo entrevistado ha indicado que está previsto que el primer terminal llegue en verano, entre los meses de julio y agosto. No solo eso, sino que es importante destacar que el modelo será uno de los tres terminales de categoría Premium que Samsung tiene intención de lanzar este año. El primero ya lo hemos conocido hace unos días, el Samsung Galaxy S4, el segundo será el Samsung Galaxy Note 3 y el tercero el modelo con Tizen. ¿Será lo suficientemente atractivo como para iniciar el crecimiento de una nueva comunidad de usuarios? ¿Cuál sería la reacción de Google si Samsung abandonase Android? Tal vez tengamos la respuesta antes de lo esperado.

8 Comentarios