El iPhone 5S ¿con zoom óptico?

Apple

Apple podría estar trabajando para incluir un zoom óptico real en el futuro iPhone 5S. Al menos eso es lo que se desprende de una solicitud de patente (de las muchas que tiene la compañía), a la que se nombra como “cámara digital con luz splitter” y muestra un módulo de cámara con una lente que incluye un zoom óptico.

Y lo que hace pensar que pude estar destinado al próximo iPhone es que las medidas encajan perfectamente con las dimensiones de este dispositivo, que son 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros. Esta solicitud de patente fue presentada en septiembre de 2011, lo que demuestra que la compañía de Cupertino lleva trabajando en este proyecto un tiempo.

Desde Unwiredview han publicado los esquemas de la patente en los que se explica el funcionamiento de dicha lente. Para que lo veáis más claro os dejamos estos croquis a continuación:

iPhone 5S esquema de la patente

¿Cómo funciona la nueva cámara?

El funcionamiento de la nueva cámara que llevaría instalado el futuro iPhone 5S será así: habrá una lente plano-cóncava que captura la luz entrante, pues bien, detrás de ella irá colocado un deflector que en lugar de permitir que la luz pase de forma recta, lo hará formando un ángulo de 90 grados a lo largo de todo el eje del dispositivo. Este deflector puede ser un espejo en ángulo u otro elemento óptico que pueda desempeñar una función similar. Esta disposición permite a Apple colocar otros componentes de cámara empleando para ello toda la anchura del dispositivo y da el espacio suficiente como para poder colocar una o más lentes zoom sean móviles o no.

iPhone 5S esquema de la patente

Otra parte de esta solicitud de patente es el cubo divisor de color, que se compone de cuatro poliedros transparentes de idéntico tamaño, cuyos lados están cubiertos por una o más capas de material óptico. La finalidad de este cubo es dividir la luz entrante en tres componentes de color individuales –rojo, verde y azul- y enviar cada color a través de cada uno de los tres lados del cubo. De esta forma solamente un color sale de cada lado del cubo y es enviado al sensor de imagen para su tratamiento posterior.

iPhone 5S esquema de patente

Además, Apple ya ha probado un módulo de la cámara, por tanto, todo parece indicar que el proyecto está bastante avanzado, veremos si finalmente se incluirá en el futuro iPhone 5S.

Escrito por Iván Martín