Samsung quiere que el Galaxy S4 domine el feudo del iPhone 5

Samsung

Como si de un derby Madrid vs Barcelona, Samsung ha decidido presentar su buque insignia en casa de su archienemigo, EE.UU. Un mercado donde Apple y su iPhone 5 siguen siendo el líder de ventas frente a cualquier otro terminal y en el que el año pasado se gastó hasta 401 millones de dólares en marketing para preparar el terreno para dar el zarpazo con el Samsung Galaxy S4.

Es interesante ver como la compañía coreana ha decidido jugar al mismo juego propagandístico de Apple, con esperadas keynote y un despliegue publicitario sin parangón, de hecho incluso más original, y cabe reconocer que no le está saliendo mal. No ha tenido la osadía de ir a California, probablemente porque el cambio horario con Europa, su gran bastión y donde Apple tiene más problemas, hubiera sido demasiado complicado.

En 2012, Samsung se gastó, según Kantar Media, 68 millones de dólares más que Apple en publicidad para sus teléfonos a lo largo de 2012. En total se dejó en acciones de marketing la friolera de 401 millones de dólares sólo en EE.UU. No en vano, no hay otro fabricante Android que tenga el reconocimiento de marca que ha obtenido Samsung, rivalizando en las encuestas con la misma Apple como indican los estudios de Ace Metrix.

Ad_Spending

Como muestran las cifras que publica The Wall Street Journal, esto ha supuesto casi quintuplicar el presupuesto que destinó en 2011 a este mismo propósito. Como dato para comparar, el tercero en inversión fue HTC con 46 millones de dólares.

Quizás la campaña más conocida este año fue la de “The Next Big Thing is Already Here” en la que ridiculizó sin piedad a los usuarios de iPhone 4S con los conocidos anuncios en los que aparecían las largas colas frente a las Apple Store o bien por el anuncio de la Superbowl, donde hizo broma con el tema de los juicios por patentes con la empresa de Cupertino.

Aunque todavía no se conocen sus nuevas campañas para 2013, evidentemente centradas en el Galaxy S4, sólo hay que ver cómo ha engalanado los alrededores del Radio City Music Hall de Nueva York, con flashmob incluido en pleno Time Square, demostrando así que quieren dar un zarpazo en casa del eterno rival.

Esta noche a partir de las 0:00 hora española podréis seguir con nosotros desde @MovilZona la presentación del Samsung Galaxy S4, un terminal que, independientemente de lo que al final ofrezca, seguro que va a ofrecer un inmenso rival al liderazgo, hasta ahora incontestable, de Apple en territorio americano.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)