Google Reader dice adiós

Generales

Todos aquellos usuarios que estén acostumbrados al uso de Google Reader como sistema de seguimiento de información y novedades en páginas seleccionadas de antemano, tendrán que buscar una alternativa a partir del día 1 de julio de este año. En ese preciso instante el servicio dejará de estar disponible. Google no se ha pronunciado sobre las razones para tomar esta decisión.

Los usuarios tendrán que buscar otra manera para enterarse de las novedades en aquellas páginas web elegidas previamente ya que Google Reader tiene fecha de caducidad, el 1 de julio. Dado que el gigante de las búsquedas no ha dado ninguna explicación entendemos que la compañía puede estar preparando un sistema similar que nos ayude a seleccionar y controlar la información de forma cómoda y estructurada.

Los riesgos que asume Google mientras esto ocurre son muchos ya que los usuarios pueden buscar una alternativa fuera de sus servicios. Además, aunque el cambio nos cueste, una vez que nos habituamos al manejo de un tipo de prestación como esta, es difícil volver a lo anterior. A pesar de la desaparición de Google Reader, al menos la empresa de Mountain View ha dado un tiempo suficiente a sus usuarios para que busquen otra posibilidad (RssDemon por ejemplo).

Aviso fin del servicio de Google Reader

Antes del adiós definitivo…

Google Reader es una herramienta interesante porque, entre otras cosas, permite exportar las páginas e información que almacena. Para ello tenemos que usar Google Takeout que se utiliza para poder descargar una copia de los datos que tengamos almacenados en los productos de Google. A través de ella recibiremos un archivo de suscripciones (XML) y archivos JSON con datos tipo: elementos destacados y que nos han gustado, los que se han compartido, personas a las que sigues y seguidores, notas creadas y comentarios. Estos archivos se pueden crear desde una sesión abierta de Google Reader.

Por último, tenemos que hacer una reflexión que compartimos con nuestros compañeros de Android Ayuda y que se va a quedar en el aire esperando que Google ofrezca una respuesta y una solución: ¿qué va a pasar con aquellas aplicaciones que necesitan de Google Reader para funcionar?

Escrito por R. Arranz