Del informe publicado por International Data Corp (IDC) se desprenden varios datos interesantes relacionados con el segmento de las tabletas. El más interesante es la pérdida delreinado del iPad de Apple a favor de los dispositivos con Android. Obviamente, hay que tener en cuenta un gran detalle y es que el iPad es solo uno, mientras que la competencia es multimarca.
Mientras que el iPhone de Apple tardó cinco años en perder su primer puesto (desde 2007 hasta 2012), el iPad abandonará su reinado tres años después de su lanzamiento (en marzo de 2010). Ahora bien, la lucha es desigual en el sentido de que el sistema operativo iOS implementado solo en las tabletas de Apple, se enfrenta a muchas marcas con el software de Android.
Las cifras a las que apunta la consultora IDC hablan de un final de año en el que Apple tendrá el 46 por ciento del mercado de las tabletas a través de su iPad, mientras que los dispositivos con Android reunirán el 48,8 por ciento. La diferencia porcentual entre ellos son cinco puntos menos en el caso de Apple respecto al año anterior (51%) y siete puntos más para las tabletas con el sistema operativo de Google (41,5%). A pesar de esta previsión negativa, Apple sigue siendo un temido rival dado que con solo un producto en el mercado es capaz de hacer frente a multitud de dispositivos unidos bajo el entorno Android.
Más datos
Las ventas en el segmento de las tabletas van en aumento y a ninguna consultora se le escapa la importancia de un sector en pleno crecimiento y expansión. Tanto es así que el año pasado (2012) se vendieron 128 millones de dispositivos cuando en 2011 la cifra era de 72 millones de tabletas. Dado que se espera que este crecimiento continúe, las previsiones de IDC son de cerca de 191 millones de unidades para el año 2013 (190,9 exactamente). Es más, incluso han revisado su predicción anterior al alza (172,4 millones).
Tableta OS |
2013 |
2017 |
2012-2017 |
Android |
48,8% |
46,0% |
14,8% |
iOS |
46,0% |
43,5% |
15,0% |
Windows |
2,8% |
7,4% |
48,8% |
Windows RT |
1.9% |
2.7% |
27,9% |
Otros |
0,6% |
0,4% |
7,5% |
Así, el año se presenta duro para Apple, no solo por la dura competencia en el segmento de los smartphone, sino también en el de las tabletas. En los últimos meses se han lanzado dispositivos muy competitivos, en prestaciones y precio, y además ha crecido la venta de tabletas con pantalla inferior a las 8 pulgadas –tendencia que se mantendrá durante 2013–. Según IDC, una de cada dos que se venden, tienen este mini tamaño.