En el mes de enero, el director financiero del grupo Lenovo, Wong Wai Ming, comentaba que la compañía estaba buscando alianzas estratégicas, incluso adquisiciones, entre las que se contemplaba BlackBerry. Añadía en sus declaraciones que la multinacional no tendría dudas en pasar a la acción si se les presentaba la oportunidad como estrategia para impulsar su negocio relacionado con la movilidad.
El revuelo causado por las declaraciones tuvo como consecuencia que a los pocos días, la empresa emitiera un comunicado diciendo que Wong Wai Ming se estaba expresando en términos generales, sin que se hubiera concretado ningún acuerdo ni con BlackBerry ni con nadie. A pesar de ello, la noticia y la posibilidad de una futura compra ya estaban en el aire.
Es más, los analistas e inversores pensaron en su momento que Lenovo podría ser un buen pretendiente para BlackBerry y más allá de olvidar las declaraciones de Wong Wai Ming, podemos decir que aún están muy presentes en los medios económicos. Por esta razón, en la entrevista concedida por Yang Yuanqing, presidente de Lenovo, a la publicación francesa Les Echos, el CEO de la multinacional china ha elegido cuidadosamente sus palabras.
Lenovo, una compañía con mucha fuerza
Las palabras exactas de Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, con relación a la compra de BlackBerry son que ésta “podría tener sentido”, aunque primero, la multinacional china debería analizar el mercado en profundidad y comprender cuál es el peso exacto de la compañía canadiense. Además, añade un dato importante que ya apareció en las declaraciones de Wong Wai Ming en el mes de enero y es que Lenovo seguirá dependiendo principalmente de sus productos, aunque estarán atentos a lo que suceda en el mercado y a las maniobras de sus participantes. El ejecutivo también explicó que la empresa no puede confiar su desarrollo al crecimiento externo y posibles adquisiciones, ya que su fuerza está en sus propios productos, lo cual no quiere decir que no analicen lo que sucede en el mercado global.
La multinacional china es ya el número uno en la fabricación de PCs, después de haberle robado el puesto a HP, pero su estrategia incluye tabletas y teléfonos inteligentes que sitúan a Lenovo en el tercer lugar tras Samsung y Apple. Son el número dos en China en el segmento de los smartphones y se están expandiendo rápidamente por países como Rusia o Indonesia. Pronto se lanzarán a la conquista de países desarrollados pero para eso la empresa se da un plazo de uno o dos años.