El Samsung Galaxy S3 ya tiene parche no oficial para evitar el fallo en el bloqueo de su pantalla

Samsung

A las puertas de la presentación mundial del Samsung Galaxy S4, la semana pasada se descubría un fallo de seguridad en el sistema de bloqueo de la pantalla del Galaxy S3 y del Galaxy Note 2. Aunque no en todos los casos era viable, cualquier usuario podía tener acceso, siguiendo unos determinados pasos, a ciertas funciones del terminal como efectuar una llamada. La respuesta inmediata a este fallo de seguridad no ha llegado de Samsung, sino de la empresa Lookout que ha conseguido un parche para subsanar este error.

Lookout Security ha introducido un parche en su aplicación, que ya está disponible en Google Play, para evitar la vulnerabilidad en el sistema de bloqueo de la pantalla de los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2.

La historia de este problema de seguridad comienza la semana cuando varios usuarios y por tanto, páginas de noticias tecnológicas como [sitename], dan a conocer un fallo de seguridad en la pantalla de bloqueo de dos terminales de Samsung: el Galaxy S3 y el Galaxy Note 2. Siguiendo una serie de pasos era posible saltarse el método de seguridad activado en el terminal, bien fuera una contraseña o un determinado patrón. Incluso, pudimos ver algún vídeo donde era posible realizar llamadas con la pantalla, supuestamente, bloqueada. El proceso para saltarse la seguridad no siempre funcionaba pero basta con que esto ocurra una vez para poder hablar de un error atribuido a la capa de personalización implementada por el fabricante coreano en estos dos terminales.

Solución al fallo de seguridad en el Galaxy S3

Una solución temporal

Mientras Samsung trata de solucionar el error, que además compete a la seguridad y por tanto no podemos considerar un tema baladí, la empresa Lookout ha realizado algunos cambios en su aplicación para parchear esta vulnerabilidad. La forma de hacerlo es mediante la detección de la pantalla de acceso a los contactos de emergencia que, en vez de mandarla a un segundo plano, la mantiene en un primero para evitar el acceso al terminal. Por tanto, tienes dos opciones, o descargarte Lookout Security desde Google Play si quieres evitar este problema, o si ya la tienes instalada, actualizarla. Evidentemente, se trata de un parche temporal ya que Samsung está preparando una actualización para solucionar este error (o bug) de forma que no tengamos que instalar programas extra como sistema de protección.

Escrito por R. Arranz