El iPhone 5S con tecnología NFC y escáner de huella dactilar

El iPhone 5S con tecnología NFC y escáner de huella dactilar

R. Arranz

La inminente presentación del Galaxy S4 de Samsung nos hace pensar también en el futuro iPhone 5S (o iPhone 6) de Apple. La razón no es otra que la rivalidad comercial entre estas dos empresas que se ha trasladado también al ámbito judicial. Para que los de Cupertino puedan recuperar el terreno perdido frente a los coreanos, será necesario que el nuevo iPhone incluya algo novedoso como un escáner de huella dactilar vinculado a la tecnología NFC.

No es la primera vez que hablamos de este tema y eso que la idea de incluir un sistema de seguridad vinculado a la huella digital parece estar relegada a un segundo plano en los dispositivos móviles. Ha sido la página The China Times la que ha vuelto a sacar a relucir esta posibilidad para el iPhone 5S.

La mayoría de los analistas coinciden en que, si el iPhone 5S llega en el verano, su estética no supondrá un gran cambio con respecto al iPhone 5. Sin embargo, sí apuntan a que el futuro terminal de Apple debería implementará ciertas funcionalidades relacionadas con la seguridad, sobre todo, para realizar pagos a través del móvil. Es el caso del posible uso de un escáner de huella dactilar, vinculado a la adquisición por parte de Apple de la empresa AuthenTec en julio del año pasado, y del uso intensivo de la tecnología NFC. Si esta funcionalidad llega a implementarse en el iPhone 5S, en lugar de necesitar un PIN para verificar los pagos a través del móvil, el sistema de Apple requeriría la huella dactilar del titular de la cuenta para formalizar las operaciones.

El iPhone 5S con tecnología NFC

Cambio de diseño

Es curioso que los analistas de mercado apuesten por un mínimo cambio en la estética del iPhone 5S cuando la inclusión de la antena NFC parece incompatible con la carcasa de aluminio del actual modelo. Esta idea también plantea otra cuestión sobre cómo Apple podría utilizar la mencionada tecnología como sistema de pago a través del móvil, un tema que, por ahora, no parece resuelto y al que los de Cupertino tendrían que dar también solución. En estos momentos, los esfuerzos de Apple se centran en Passbook –lanzada junto a iOS 6 en septiembre de 2012–, una aplicación que permite a los usuarios almacenar y utilizar cupones descuento, tarjetas de embarque, entradas para espectáculos, tarjetas de fidelización y otros sistemas similares. Lo ideal es que la inclusión de la tecnología NFC a través de una aplicación de este tipo, permitiera el pago con el móvil como si de una tarjeta de crédito se tratase.

Passbook de Apple