Apple patenta una nueva tecnología táctil sensible a la presión

Apple ha recibido un patente que permitiría dotar de capacidades táctiles y sensibles a los diferentes grados de presión para casi cualquier parte de la carcasa de un dispositivo móvil, ya sean smartphones, tablets o reproductores musicales e incluso podría llegara a los iMacs y MacBooks.

Se podría decir que Apple quiere lograr en esta patente el control táctil «absoluto» de un dispositivo al que se le podría apretar y estrujar. Según comenta AppleInsider y como se ejemplifica con los gráficos que acompañan al documento, Apple ha recibido la patente, de un documento registrado en 2009, en el que explica como partes táctiles, basadas en una tecnología capacitiva, integradas en las carcasas de sus dispositivos podrían ser apretados o responder ante roces para realizar diversas funciones.

patente-apple

Según Apple, todo estaría controlado por un procesador dedicado a calcular las tasas de deflexión correspondientes para traducirlas en acciones de los dispositivos. Es decir, en la patente, se describe que sería el usuario el que podría calibrar el grado de presión que aplicará para activar una u otra acción. Esto permitiría evitar que se activaran las funciones por roces accidentales o mientras llevamos el smartphone o reproductor musical, por ejemplo, en el futuro.

patente-apple

También en los documentos se especifica que algunos de estos sensores de presión que estarían bajo la carcasa podrían llevar asociados a un circuito y éste a un led. Esto podría permitir que al presionar de cierta manera aparecieran unos u otros botones en la misma superficie.

Esta patente podría hacer realidad el persistente rumor de que Apple eliminará, si no de forma absoluta sí casi todos ellos, los botones de las carcasas de sus dispositivos. Sin embargo, como de costumbre, que la empresa de Cupertino tenga una patente no quiere decir que la vaya a utilizar.

Y es que en la carcasa del iPhone 5S, que se supone de aluminio, no parece que pueda aprovecharse esta funcionalidad. En cambio, la que se supone para el iPhone «mini» o económico, realizada en polímeros de plástico, tiene muchas más papeletas de ofrecer una piel, además de resistente, también sensible.

 

10 Comentarios