Apple patenta una nueva tecnología táctil sensible a la presión

Apple

Apple ha recibido un patente que permitiría dotar de capacidades táctiles y sensibles a los diferentes grados de presión para casi cualquier parte de la carcasa de un dispositivo móvil, ya sean smartphones, tablets o reproductores musicales e incluso podría llegara a los iMacs y MacBooks.

Se podría decir que Apple quiere lograr en esta patente el control táctil “absoluto” de un dispositivo al que se le podría apretar y estrujar. Según comenta AppleInsider y como se ejemplifica con los gráficos que acompañan al documento, Apple ha recibido la patente, de un documento registrado en 2009, en el que explica como partes táctiles, basadas en una tecnología capacitiva, integradas en las carcasas de sus dispositivos podrían ser apretados o responder ante roces para realizar diversas funciones.

patente-apple

Según Apple, todo estaría controlado por un procesador dedicado a calcular las tasas de deflexión correspondientes para traducirlas en acciones de los dispositivos. Es decir, en la patente, se describe que sería el usuario el que podría calibrar el grado de presión que aplicará para activar una u otra acción. Esto permitiría evitar que se activaran las funciones por roces accidentales o mientras llevamos el smartphone o reproductor musical, por ejemplo, en el futuro.

patente-apple

También en los documentos se especifica que algunos de estos sensores de presión que estarían bajo la carcasa podrían llevar asociados a un circuito y éste a un led. Esto podría permitir que al presionar de cierta manera aparecieran unos u otros botones en la misma superficie.

Esta patente podría hacer realidad el persistente rumor de que Apple eliminará, si no de forma absoluta sí casi todos ellos, los botones de las carcasas de sus dispositivos. Sin embargo, como de costumbre, que la empresa de Cupertino tenga una patente no quiere decir que la vaya a utilizar.

Y es que en la carcasa del iPhone 5S, que se supone de aluminio, no parece que pueda aprovecharse esta funcionalidad. En cambio, la que se supone para el iPhone “mini” o económico, realizada en polímeros de plástico, tiene muchas más papeletas de ofrecer una piel, además de resistente, también sensible.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. juan 07 Mar, 13 20:19

    Como siempre intentando patentar para despues pedir indeminizaciones al resto de empresas para su uso, No mas patentes generalistas las cuales tendrian que estar prohibidas.

    0
  2. kornival korn 20 Mar, 13 13:21

    En Estados Unidos patentan hasta el color de la mierda. El registro de patentes debería obligar para que esta fuera efectiva a que estuviera presente en algún terminal en venta o en fase proto. Pero lo dicho en Estados Unidos le comen el culo a apple mientras la momia de steve blowJob les hace honor a su apellido.

    0
    1. Valentín Echeverría 20 Mar, 13 22:52

      soy diseñador e ingeniero de productos, y en cuanto a lo que te refieres de las patentes es exclusivamente para eso, para que no existan copias, la idea es ser exclusivo y si la patente te da la opción de tener la exclusividad por lo que creaste, es perfecto, es un derecho de autor y en esto el color como dices influye, si es el color que representa a una marca, influye…

      Saludos

      0
      1. kornival korn 21 Mar, 13 0:42

        Se puede patentar cualquier cosa, de acuerdo, lo que no se puede hacer es generalizar una patente, como es el caso de los teléfonos con los bordes redondeados, cuando ya hacía decenas de años los teléfonos tenían los bordes redondeados. Y que encima en EEUU les acepten la patente es de chiste. Lo suyo es patentar una tecnología no un concepto, porque si eso es así, dentro de 10 años será imposible que aparezcan marcas nuevas en torno a terminales tablet o móviles. En Europa deberían aprender de los chinos, allí se pasan las patentes por el forro y sin embargo son los mejores diseñadores de terminales del mundo….y no se quejan mas que cuando les robas el nombre, como hizo apple con el IPAD en China o con el IPHONE en Brasil.

        0
        1. Agustin Repetto 21 Mar, 13 15:36

          En realidad la idea de la Patente no es unicamente para que grandes empresas no se roben ideas, cosa que una lo patenta y la otra se atiene a dichas patentes, es un sistema que tambien le sirve a los Diseñadores caseros, supongamos que yo soy un inventor sin un mango en el bolsillo pero sin embargo tengo un titulo de ingenieria e informatica, invento un concepto el cual, por ejemplo haria que el celular no sea mas un dispositivo tangible si no intangible, en donde simplemente se injerte en la mano del usuario un proyector holografico, por lo cual el usuario controlaria el celular holografico e intangible injertado en la mano, ok es una gran idea pero es un concepto y solo eso si no sos capaz de materializarlo porque no trabajas ni tenes una gran compania, para eso patentas la idea y cuando alguien la quiera usar… te la va a tener que comprar o contratar para llevarla a cabo, es una GRAN herramienta para el inventor… Si hubiera estado mas establecido hace 100 años atras… hoy estariamos besandole los pies a Nikola Tesla pero bueno…. Eddison se llevo todo el “honor” porque las Patentas no eran algo TAN importante en aquel tiempo.

          0
          1. kornival korn 21 Mar, 13 17:27

            Precisamente a eso es a lo que yo estoy en contra, a patentar conceptos o ideas. Nadie te dice que otro no haya pensado lo mismo años antes y no lo haya patentado, y después de ese tiempo presente un folio con un dibujo y cuatro testigos autentificándolo. Por eso y por las trabas al avance tecnológico que representan estoy en contra de patentar ideas no realizadas o al menos presentadas como un proyecto, con sus esquemas y sus características y si se patentan que solo sea en base a lo que tu hayas presentado, no algo generalizado conforme a tu idea.

            0