ZTE Grand XM, análisis y prueba de producto

Generales

La compañía ZTE acaba de lanzar en España su nuevo terminal ZTE Grand XM que entra de lleno en la parte alta de la gama básica y lo hace de la mano de la operadora Yoigo a un precio más que apetecible, 159€ libre.

Es un smartphone Android que se muestra perfectamente capaz de cubrir las necesidades de un usuario básico o bien de servir como segundo terminal para usuarios más exigentes.

No estamos hablando de un tope de gama sino de un terminal con un buen equilibrio técnico y precio. Hablamos de una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD (960 x 540) y un procesador doble núcleo a 1 GHz son un claro ejemplo de un terminal que podría ser tope de gama para principios de 2012. Sin duda alguna hablamos de un smartphone que si bien sobre el papel no ofrece lo último del mercado a la hora de utilizarlo sí que mueve con bastante soltura Android ICS así como las aplicaciones más típicas de la plataforma.

ZTE Grand XM es un smartphone de dimensiones contenidas para lo que se viene viendo a día de hoy. La parte delantera está cubierta por la pantalla y las teclas capacitivas que hay bajo ella (las cuatro tradicionales de Android de las que se eliminó la de búsqueda a posteriori).

DSC_0172

La carcasa trasera tiene una textura rugosa agradable al tacto aunque ya os adelantamos que los materiales utilizados en un terminal de esta gama no son lo mejor del mercado, el plástico utilizado cumple bien su función para este tipo de terminal. Antes de nada vamos a comentar su tamaño y peso -128 x 67 x 9,9 milímetros y 138 gramos- con lo que podemos ver que se encuentra en la media de dispositivos con este tamaño de pantalla. Ese peso es quizá algo superior pero hacemos notar que tiene una batería de 1.600 mAh. La parte frontal está encastrada en un marco de plástico con acabado gris metalizado y un diseño curvo que lo hace muy ergonómico. Los botones físicos del terminal son el de encendido en la parte superior así como en el lateral izquierdo los de volumen. A estos acompaña el conector microUSB de carga y sincronización y en la parte superior encontramos el conector minijack para manos libres / auriculares.

DSC_0178

Este smartphone integra una pantalla de 4,3 pulgadas un tamaño muy versátil que permite tener dispositivos compactos que puedes manejar con una mano con una resolución a medio camino entre WVGA y 720p, es la que se conoce como qHD y suma 960 píxeles de alto por 540 píxeles de ancho. Esto da una densidad de pixeles de 256ppp.

DSC_0173

No se trata de un panel IPS así como tampoo AMOLED, es un LCD TFT tradicional y si bien no podemos destacar la calidad del mismo en amplios ángulso de visión, sí que podemos dejar constancia de su gran brillo, definición y claridad. La tecnología táctil de la misma es capacitiva multitáctil por lo que podremos utilizar cualquier gesto para ampliar o reducir contenidos usando varios dedos a la vez.

ZTE hace gala de Android ICS 4.0.4 de serie que ofrece al usuario de manera muy limpia. Yoigo no ha integrado aplicación alguna a lo que ZTE ofrece de serie que es, en resumen, una versión ICS 4.0.4 prácticamente vainilla. ZTE integra alguna personalización sobre el mismo que nos ha parecido muy interesante pero no encontramos grandes cambios frente a lo que sería una versión neutra de ICS 4.0.4, incluyendo el navegador Chrome. Como elementos curiosos hemos notado que ZTE ha integrado algunas opciones avanzadas como son la programación de apagado y encendido del terminal lo que nos ayudará a ahorrar batería por la noche.

Programarencapa

También comentamos que el smartphone tiene la posibilidad de elegir qué es más importante cuando nos encontramos en conexión de datos GPRS, sólo permite o datos o llamada, y actúa en consecuencia evitando la pérdida de llamadas si justo estamos navegando o transmitiendo/recibiendo datos. Además de ello también se pueden poner fondos animados que puedes crear tú mismo desde un vídeo, algo muy sencillo y que dará un toque muy personal a tu smartphone.

fondovideo

ZTE ha integrado una cámara totalmente personalizada que tocaremos en su propio apartado pero que permite la posibilidad de realizar capturas avanzadas como por ejemplo HDR, entre otros. tra de las cosas que nos ha sorprendido es que este terminal retoma algo que casi habíamos perdido en los smartphones Android. Perfiles de Audio, pudiendo crear uno para cada situación que necesitemos cambiando el tono, volumen y vibración.

Perfaudio

Cabe comentar que podrás instalar cualquier app disponible en Google Play sin problema alguno por lo que podrás completar funcionalidades de cara al futuro, apps ofimáticas, juegos, almacenamiento en la nube, etc. ZTE integra de serie en Grand XM un teclado personalizado, TouchPal, bastante completo que facilita la introducción de texto con múltiples funcionalidades.

tecladotouchpal                                      touchpal

Este terminal integra un SoC Mediatek MT6577 que alberga dos núcleos Cortex A9 a 1 GHz junto con una GPU PowerVR SGX531 que ya os informamos que se queda corto en rendimiento 3D para juegos actuales. Si buscas un smartphone para jugar a juegos 3D exigentes como NOVA 3, por ejemplo, este smartphone no es para ti. Sin embargo para juegos casuales: Angry Birds, Apalabrados, etc, no tendrás ningún problema.

La memoria RAM del terminal es 1 GB y también hace uso de 4 GB de ROM de los que quedan libres para el usuario 2,5 GB. Aquí es donde comentamos que en su interior existe una ranura microSD que permite ampliar la capacidad con hasta 32 GB más. Hacemos notar que el modelo que comercializa Yoigo llega con una tarjeta de 4 GB preinstalada por lo que 6,5 GB disponibles para el usuario es algo notable para un terminal de esta gama.

El dispositivo trabaja sobre Android ICS 4.0.4 y el movimiento por menús y resto del sistema es muy fluido. Sin duda alguna estamos ante un buen terminal para el uso del día a día siempre y  cuando no hagamos uso de apps 3D. Veamos los resultados de pruebas de rendimiento que venimos pasando a todos los terminales Android.

Antutu info2 info1

Nenamark2
Quadrant                              Vellamo

Taiji

Es una lástima que no se haya integrado una GPU más potente ya que estaríamos ante uno de los smartphones más redondos en cuanto a relación precio / rendimiento. Este chip gráfico rinde de manera similar a Adreno 200 una GPU con más de 3 años y en este tiempo la tecnología móvil ha avanzado muy muy rápido.

Este terminal, Grand XM, ofrece conectividad plena a excepción de NFC (tecnológicamente podría haber en el futuro un modelo con NFC pero el que hemos probado no integra antena). Hablamos de Bluetooth 3.0, Wi-Fi N -con soporte Wi-Fi Direct-, y conexión de datos HSPA con 7,2 Mbps de bajada y hasta 5,76 Mbps de subida.

wifidirect

También ofrece la posibilidad de recibir la señal de GPS para poder posicionar fotos e incluso guiarnos a nuestro destino de viva voz vía Navigation. Integra conectividad microUSB 2.0 y tenemos que comentar que a diferencia de otros terminales más modernos ofrece varios modos extra de conexión. Permite conectar el smartphone como si se tratase de un pendrive, en modo multimedia MTP y también en modo cámara además del modo, perfecto para operadoras, CD que ofrece al usuario la posibilidad de instalar software para administrar nuestro dispositivo / conexión.

conexionusb

El terminal ZTE Grand XM llega bastante peladito en el terreno multimedia con el reproductor de música de Android instalado así como el de vídeos. Es una solución funcional y permitirá que los usuarios elijan soluciones más completas como por ejemplo MX Player para reproducir más contenidos. La sintonización de radio FM es bastante buena y requiere la conexión de auriculares para funcionar, aunque puedes escucharla por el altavoz externo con una potencia notable para un dispositivo de esta gama. Este apartado es uno de los más flojitos del terminal aunque casi se compensa con el siguiente.

DSC_0184

El sensor que integra ZTE Grand XM es un sensor tradicional de 5 Mpx acompañado de un flash LED que permitirá capturar imágenes con una calidad suficiente para poder compartirlas en tus redes sociales, WhatsApp e incluso para poder imprimirlas en papel de manera tradicional.

Screenshot_2013-03-03-13-26-22

Tenemos que remarcar que el smartphone tiene cuatro modos de funcionamiento dentro de la cámara. Foto, panorámica, multiángulo y vídeo. El modo Panorámico es el tradicional en el que rotamos sobre nosotros mismos para crear una imagen de hasta 360º. El modo multiángulo tiene como objetivo lo contrario, que desplacemos lateralmente la cámara enfocando un objeto para poder verlo desde distintos puntos de vista.

Screenshot_2013-03-03-13-27-38   Screenshot_2013-03-03-13-27-57

La cámara tiene multitud de opciones para se ajustada desde los tradicionales valores de exposición, nitidez, brillo, contraste, saturación hasta opciones más avanzadas como es la posibilidad de hacer capturas HDR e incluso la selección de distintos tipos de escenas predefinidos o filtros de color.

Screenshot_2013-03-03-13-28-35

El modo de vídeo también es muy personalizable pudiendo aplicar muchos efectos graciosos como son ojos grandes o boca pequeña, que tras detectar una cara lo aplica creando un aspecto cómico en tiempo real que podrás guardar en vídeo 720p para poder verlo a posteriori.

La capacidad de la batería de este ZTE Grand XM es de 1.600 mAh, en la media del segmento. Para hacer una comparativa rápida, Galaxy S3 Mini tiene una batería de 1.500 mAh. Este terminal promete un uso de algo más que un día con una intensidad de utilización normal: correo push, Whatsapp juegos casuales, y un poco de navegación, música y llamadas al día.La opción de programar el apagado y encendido del mismo es muy útil para ahorrar batería ya que por la noche, de madrugada puede ahorrarnos varias horas de uso que podremos aprovechar durante el día, por ejemplo.

Este smarpthone tiene un precio de 159 euros lo que le coloca como una buena opción a la hora de adentrarse en el mundo Android. Las características técnicas del mismo le colocan como alternativa perfecta para usuarios noveles así como también para usuarios que necesiten un segundo móvil o un móvil bueno, bonito y barato que le dé lugar a utilizar sus apps favoritas Android.

Qué nos gusta

– Precio
– Autonomía y medidas de ahorro energético: programación de apagado y encendido
– Suavidad con la que maneja ICS
– Integración LED notificaciones
– Completo software de cámara
– Ranura microSD

Qué podría mejorar

– Rendimiento 3D
– Micrófono secundario para reducción de ruido

 

Escrito por JAM