Las cinco ROM personalizadas más destacadas para el Nexus 4

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

¿Tentado por probar mejoras en tu Nexus 4 a través del trabajo de la comunidad Android? Te mostramos cinco de las ROM personalizadas más relevantes en la actualidad, tales como ParanoidAndroid, LiquidSmooth, Android Open Kang Proyect, CyanogenMod 10 y Xylon.

El adquirir un smartphone con gran popularidad en el mercado suele ser sinónimo de un buen soporte por parte de desarrolladores independientes y los propios usuarios que forman la comunidad Android. Por precio y prestigio, el Nexus 4 es uno de esos modelos.

A diferencia de otros terminales, el Nexus 4 dispone de ROM personalizadas como alternativa, no como necesidad. Mientras que otros modelos solo dependen del trabajo de los desarrolladores independientes, en el caso del terminal de Google tiene garantizadas las actualizaciones, al menos por un periodo relativamente largo. Por tanto, la instalación de ROM personalizadas es más un “hobbie” que una pura necesidad. Sin embargo, este trabajo sirve para llevar al terminal nuevas herramientas y, en la mayor parte de los casos, un cambio de aspecto en la interfaz del sistema. A continuación, os ofrecemos algunas de las más destacadas.CyanogenMod 10 para Nexus 4

CyanogenMod 10

Se trata de la ROM personalizada más conocida. Está disponible para más de 50 modelos, lo cual ofrece una idea de la importancia de este proyecto. Sus principales virtudes son la rapidez del menú, las herramientas de personalización adicionales incluidas por el equipo de desarrollo, posibilidad de overclocking y la pantalla de bloqueo modificada.

AOKP

Basada en Android 4.2.1, Android Open Kang Project es otra de las alternativas más populares para el Nexus 4.  Y es que las novedades integradas en esta ROM son numerosas, sobre todo en lo que a la personalización del sistema se refiere. Permite adaptar al gusto la barra de navegación, posibilidad de configurar el LED de notificaciones e incluso incluye las herramientas necesarias para aumentar el rendimiento del procesador de forma nativa.

ParanoidAndroid

Otra de las ROM más apetitosas para el Nexus 4, y ésta basada en Android 4.2.2. Su principal característica es la fusión de la interfaz para tabletas con una personalización del launcher que juega con los gestos táctiles y cuenta con una serie de lanzadores predefinidos. También incluye un amplio abanico de ajustes para personalizar prácticamente los puntos más representativos del sistema.

LiquidSmooth

Esta ROM es un proyecto en fase experimental cuya principal característica es la rapidez en su funcionamiento. Todas sus modificaciones buscan agilizar la experiencia de usuario. Buena muestra de esta capacidad es la personalización de su pantalla de bloqueo, que permite acceder de forma instantánea a las aplicaciones más recurrentes como, por ejemplo, la cámara de fotos.

Xylon

Disponible para los principales modelos Google Nexus, Xylon es una ROM personalizada que no cuenta con un extenso bagaje en el sector, pero que poco a poco se va abriendo camino gracias a su “finura”. Se trata de una ROM en la que la interfaz sufre mínimos cambios porque los precursores de este proyecto priman la optimización y mejora del sistema por encina de otras opciones.