Cómo rootear el Samsung Galaxy S2 con Android 4.1.2 JellyBean

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Recientemente, Samsung liberaba la actualización oficial de Android 4.1.2 Jelly Bean para el Samsung Galaxy S2. Sin embargo, una vez instalada elimina modificaciones como el root. Si deseas conseguir de nuevo los permisos de Super Usuario y además quieres instalar un recovery alternativo como ClockWorkMod, te ofrecemos un sencillo tutorial que te ayudará a conseguirlo.

Aunque el Samsung Galaxy S2 recibía este mismo mes la actualización con Android Jelly Bean, lo cierto es que en Europa se pueden distinguir dos firmwares distintos. El primero fue referenciado como I9100XWLS8. Sin embargo, el más reciente corresponde a la referencia I9100XWLSD, la cual incluye algunas mejoras más.

Primeros pasos

Para aquellos cuyos Samsung Galaxy S2 cuentan con la mencionada actualización, os ofrecemos una serie de pasos para conseguir root en Android 4.1.2 Jelly Bean –I9100XWLSD-.

El primer movimiento recomendable para tener un margen de seguridad es realizar una copia de seguridad de toda la información que tengamos almacenada en la memoria del teléfono. De este modo, tendremos cierta seguridad de que si pasa algo, podremos recuperar todos nuestros datos. El método más fiable es copiar personalmente los datos del teléfono en otro tipo de soporte.

Otro de los requisitos necesarios e imprescindibles es tener instalados los driver para que el PC reconozca el teléfono. Lo más factible es instalar Samsung Kies, aunque también cabe la posibilidad de instalar el driver adjunto en el SDK de Android. Además, para que la memoria del Galaxy S2 sea plenamente reconocida por el ordenador se debe activar la depuración por USB, desde el apartado de Ajustes, Aplicaciones, Desarrollo, Depuración USB.

Archivos necesarios

Es el momento de descargar las herramientas y archivos necesarios. El primero e imprescindible es ODIN. El segundo es el archivo modificado Siyah-S2-V6.0b4.tar.Interfaz de Odin

Instalación

Una vez todo preparado y ODIN ejecutado como administrador, es momento de activar el modo Download en el Samsung Galaxy S2, que se consigue encendiendo el terminal mediante la pulsación combinada y simultánea de los botones Power, Home y Volumen abajo. Seguimos las indicaciones en pantalla y pulsamos el botón Volumen arriba. Conectamos el terminal mediante el cable USB. Si tenemos correctamente instalados los driver debería aparecer el apartado ID:COM en color azul.

Si es así, ahora solo tenemos que asegurarnos de mantener marcadas las opciones Auto Reboot y F.Reset Time. El resto es importante que queden establecidas como indica la captura. El último paso es adjuntar el archivo tar anteriormente descargado pulsando sobre el botón PDA para seleccionarlo a través del árbol raíz. Ahora tan solo debemos pulsar el botón Start y esperar a que se complete el proceso.

Una vez que el Samsung Galaxy S2 se reinicie y ejecute Android 4.1.2 Jelly Bean, estará rooteado y con el recovery CWM.