Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Apple lance al mercado un iPhone, probablemente iPhone 5S o similar, a un precio más barato entre los meses de mayo y junio. La idea viene del analista Brian White de Topeka Capital cuando en diciembre dijo que había tenido acceso a varios prototipos de Apple de diferentes tamaños. Este fue el detonante para explicar una nueva estrategia sobre un modelo de menor precio para entrar a competir en mercados emergentes como el de China.
Es difícil establecer cuál va a ser la futura estrategia de Apple a medio plazo porque la multinacional de la manzana siempre ha mantenido un secreto absoluto sobre los terminales que espera lanzar en los próximos meses. Sin embargo, desde el mes de diciembre, es habitual leer en las páginas de tecnología incluida– la posibilidad de que Apple lance al mercado entre mayo y junio, un nuevo terminal –tal vez el iPhone 5S– con un precio más ajustado que sus predecesores. La finalidad de este cambio de estrategia es empezar a allanar el camino para poder entrar en los mercados emergentes, como el de China.
Los analistas de Topeka Capital son firmes defensores de esta idea como estrategia a medio plazo para Apple. Lanzar un equipo iPhone de menor precio le permitiría entrar en dos mercados, en los emergentes y en los que ya está asentado donde hay consumidores que buscan una alternativa más barata de los productos de Apple.
¿Qué significa un iPhone de menor precio?
Las cifras que se barajan desde las empresas de análisis de mercado son de lo más variado. El mencionado Brian White habla de la posible aparición de un iPhone de cerca de un 60% más barato de lo que supondría comprar hoy un iPhone 5 de 15 GB, es decir, que nos estaríamos moviendo en el rango entre los 250 y 300 euros. Evidentemente, con estos precios sería competitivo en muchos mercados, incluyendo el chino que parece ser un objetivo fundamental. Pero es posible que este precio parezca demasiado bajo y hay quien apuesta a que una rebaja de entre un 10% y un 15% sobre los precios actuales dejaría a Apple con margen suficiente para expandirse por otros mercados, el chino incluido.