BlackBerry deja de vender sus móviles en Japón

BlackBerry

El diario japonés Nikkei ha publicado una información, a su vez recogida por la agencia Reuters, en la que afirma que BlackBerry dejará de vender sus terminales en Japón. Parece que una de las razones de esta estratégica decisión tiene que ver con la imposibilidad de justificar el coste que supone modificar su sistema operativo para adaptarse al idioma japonés. El país nipón, por tanto, no formará parte de los futuros planes de la empresa canadiense en relación a BB10.

RIM es una de las empresas que más está sufriendo, a todos los niveles, la llegada de un sistema abierto como Android. Google ha sabido dar a los diferentes fabricantes la flexibilidad y facilidades necesarias para adaptar el sistema, en sus diferentes versiones, a multitud de dispositivos. Mientras Apple con iOS en sus iPhone e iPad y Google con Android crecían, empresas como Nokia con Symbian y RIM con BlackBerry, pasaban –y pasan– muchos apuros. Los finlandeses consiguieron reaccionar aliándose con Microsoft y lanzando los Lumia con Windows Phone. Por su parte, la compañía canadiense decidió preparar una nueva versión de su sistema operativo, completamente renovada, BB10. Sin embargo, el mercado de la tecnología es sumamente competitivo y no todo va a resultar tan fácil. La última noticia sobre BlackBerry nos llega desde Japón, donde la compañía, según el diario Nikkei y la agencia Reuters, ha decidido no vender en el futuro más terminales en el país asiático.

BlackBerry dejará de vender terminales en Japón

Una razón de peso

La noticia en sí ya es impactante, pero aún lo es más la principal razón para tomar esta decisión. BlackBerry ha decidido dejar de vender terminales, en parte porque no puede justificar el coste que supone adaptar el idioma japonés a su nuevo sistema operativo BB10. A esto hay que sumarle otro dato que es igualmente relevante, ya que BlackBerry ha sufrido una acentuada caída de su cuota de mercado en Japón hasta tal punto que, en estos momentos, se coloca solo con un 0,3%, cuando había llegado a alcanzar un máximo de un cinco por ciento.

Aunque la agencia de noticias ha intentado que BlackBerry hiciera algún tipo de declaración sobre esto punto, de momento, guarda silencio. La empresa, cuya denominación es la que hemos utilizado en esta noticia, dejó de llamarse Research In Motion con el lanzamiento de sus nuevos smartphones con BlackBerry 10, y según el diario Nikkei, seguirá ofreciendo soporte a sus actuales usuarios. Faltaría más.

Escrito por R. Arranz