El Nexus X podría incorporar un sistema de flash múltiple

El Nexus X podría incorporar un sistema de flash múltiple

R. Arranz

Google ha conseguido una patente a través de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) para un dispositivo móvil con múltiples flashes. Este dato ha sido más que suficiente para imaginar que su próximo Nexus X, fabricado por Motorola, podría incorpora un sistema de este tipo, basado en el uso de varios flashes de tipo LED, sin aumento del grosor del equipo y sin un gran consumo energético.

Tal y como os mostramos en algunas de las imágenes publicadas a través de la USPTO, la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, Google ya es dueña de una patente para un dispositivo móvil con un sistema de flash múltiple. La idea es que un futuro equipo de la compañía, quizá el Nexus X fabricado por Motorola, pueda incorpora varios flashes de tipo LED sin aumentar el grosor del dispositivo y sin necesitar un gran consumo energético. Así, gracias a este sistema entendemos que se obtendría iluminación suficiente para conseguir una calidad de luz similar a la que ofrecen los flashes de xenón pero sin el alto consumo que estos requieren y sin detrimento del tamaño final del dispositivo.

Patente de Google de sistema de flash múltiple

La opción más sencilla de la patente de Google para conseguir lo que hemos mencionado en el párrafo anterior pasa por crear una especie de círculo de flashes alrededor de la lente de la cámara (imagen superior). Pero la patente ofrece otras soluciones para distribuir los flashes de manera que obtengamos luz suficiente para conseguir buenas tomas en situaciones con mala luminosidad, e incluso, que estos se puedan mover de manera similar al control manual del flash de una cámara digital de fotografía.

Patente de Google de sistema de flash múltiple, opciones

La finalidad del sistema de flash múltiple

Lo primero que conseguiremos con un sistema de este tipo es, obviamente, una iluminación adecuada sobre lo que vamos a fotografiar. Sobre todo, como dice Google, eliminando zonas sombreadas y oscuras, algo que un flash de LED (incluso doble) no puede evitar. Para solucionar este problema, el sistema múltiple que recoge la patente podría activar solo algunos de los flashes a partir de un análisis de la iluminación de la escena. Es decir, que no es necesario que todos funcionen a la vez.

Es más, se contempla la posibilidad de que este sistema de flashes actúe en coordinación con el HDR (High Dynamic Range) ya que entre ambos podrían mejorar el rango dinámico de luminancia entre zonas más oscuras y más claras. Imagina poder tomar una serie de fotografías, cada una de ellas utilizando una combinación diferente de flashes, pero con un resultado final, unidas vía HDR, con el que conseguiríamos una imagen de alta calidad. O incluso, podemos pensar que un dispositivo con esta característica podría procesar las imágenes para conseguir una composición final en 3D. En fin, que con patentes como esta, se abre un nuevo mundo de posibilidades para los dispositivos móviles que no parecen conformarse con lo que conocemos actualmente.

3 Comentarios