El Nexus X podría incorporar un sistema de flash múltiple

Escrito por R. Arranz
Generales

Google ha conseguido una patente a través de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) para un dispositivo móvil con múltiples flashes. Este dato ha sido más que suficiente para imaginar que su próximo Nexus X, fabricado por Motorola, podría incorpora un sistema de este tipo, basado en el uso de varios flashes de tipo LED, sin aumento del grosor del equipo y sin un gran consumo energético.

Tal y como os mostramos en algunas de las imágenes publicadas a través de la USPTO, la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, Google ya es dueña de una patente para un dispositivo móvil con un sistema de flash múltiple. La idea es que un futuro equipo de la compañía, quizá el Nexus X fabricado por Motorola, pueda incorpora varios flashes de tipo LED sin aumentar el grosor del dispositivo y sin necesitar un gran consumo energético. Así, gracias a este sistema entendemos que se obtendría iluminación suficiente para conseguir una calidad de luz similar a la que ofrecen los flashes de xenón pero sin el alto consumo que estos requieren y sin detrimento del tamaño final del dispositivo.

Patente de Google de sistema de flash múltiple

La opción más sencilla de la patente de Google para conseguir lo que hemos mencionado en el párrafo anterior pasa por crear una especie de círculo de flashes alrededor de la lente de la cámara (imagen superior). Pero la patente ofrece otras soluciones para distribuir los flashes de manera que obtengamos luz suficiente para conseguir buenas tomas en situaciones con mala luminosidad, e incluso, que estos se puedan mover de manera similar al control manual del flash de una cámara digital de fotografía.

Patente de Google de sistema de flash múltiple, opciones

La finalidad del sistema de flash múltiple

Lo primero que conseguiremos con un sistema de este tipo es, obviamente, una iluminación adecuada sobre lo que vamos a fotografiar. Sobre todo, como dice Google, eliminando zonas sombreadas y oscuras, algo que un flash de LED (incluso doble) no puede evitar. Para solucionar este problema, el sistema múltiple que recoge la patente podría activar solo algunos de los flashes a partir de un análisis de la iluminación de la escena. Es decir, que no es necesario que todos funcionen a la vez.

Es más, se contempla la posibilidad de que este sistema de flashes actúe en coordinación con el HDR (High Dynamic Range) ya que entre ambos podrían mejorar el rango dinámico de luminancia entre zonas más oscuras y más claras. Imagina poder tomar una serie de fotografías, cada una de ellas utilizando una combinación diferente de flashes, pero con un resultado final, unidas vía HDR, con el que conseguiríamos una imagen de alta calidad. O incluso, podemos pensar que un dispositivo con esta característica podría procesar las imágenes para conseguir una composición final en 3D. En fin, que con patentes como esta, se abre un nuevo mundo de posibilidades para los dispositivos móviles que no parecen conformarse con lo que conocemos actualmente.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. david 30 Ene, 13 12:18

    Lo unico que quiero de este NEXUS X es:

    Mas bateria y bien gestionada que dure al menos 2 dias.

    Lector de tarjetas SD

    Y salida directa a HDMI para conectarlo a la TV

    Conexion LTE que aparecera en España en el 2014

    Con esto y tendra el exito garantizado, sobre la calidad de las fotos y videos creo que ya lo hacen la mayoria de gama alta muy bien para ser un movil, si quiero profesionalidad un camara reflex

    0
    1. Daniel Oliveira 30 Ene, 13 12:45

      Creo que me conformaria con 24 horas de uso…

      0
  2. joan 01 Feb, 13 13:23

    Me parece que se os va un poco la pinza,

    Para empezar lo de la bateria seria genial, pero penalizaria el grosor, el cual es un aspecto determinante a la hora de comprar un mobil. Con que la bateria fuera extraible ya seria un gran logro, ya es habitual ver baterias más gordas con tapas mayores a la venta.

    El lector de tarjetas es algo que apple ha erradicado, es algo que no mejora realmente las ventas, al publico en general no le importa, sube el coste i agranda el dispositivo, a mi me gusta tenerlo, pero es evidente porque prescinden de él.

    La salida directa HDMI es un agujero de polvo que usa 1 de cada 50 usuarios, pudiendo poner soporte inhalambrico ya basta, no mejora las ventas.

    La conexión LTE podria estar bien, pero aun tardará en llegar, 2014 es la fecha de inicio de migración, y conociendo el ritmo hispano… no cuento con ello hasta 2015, igualmente es muy probable que la lleve, pero en españa no creo que mejore las ventas.

    En cambio, no estaria mal que las camaras del movil substituyeran las camaras compactas, y cerca estan, el flash suele ser el punto debil de las camaras de los moviles, por tanto podria ser un buen paso si ademas consiguen que no consuma tanta bateria.

    Yo creo que el exito reside más en la calidad de la imagen con luz natural directa, el precio. la ligereza y la potencia de la cpu, la gpu y la camara, sin olvidar la resistencia de la pantalla, con más bateria mejor, pero no penalizando el tamaño y el peso, es evidente que el sector movil esta un poco obturado, es dificil mejorar lo que hay, el siguiente paso parece estar en el grafeno pero van lentos los avances en fabricación.

    Algo interesante es la resistencia al agua y al polvo, ya que estos dispositivos valen y se usan tanto, que menos que fueran duraderos.

    0