BlackBerry Q10 ya es oficial y viene con teclado qwerty físico

Escrito por Víctor Rodríguez
BlackBerry

Durante el evento de presentación de BlackBerry 10 y el nuevo BlackBerry Z10, un modelo que destaca por su pantalla táctil de 4.2 pulgadas, también ha habido espacio para el BlackBerry Q10. En esencia, se trata de un modelo con ADN 100% BlackBerry. Aunque cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas, no prescinde del carismático teclado físico vertical tipo qwerty que tanto fidelizó a un importante número de usuarios antes de que el iPhone cambiara las reglas del juego con su interfaz táctil.

Los rumores han vuelto a acertar. Aunque este BlackBerry Q10 tan solo ha sido objeto de las filtraciones en unas cuantas ocasiones (mucho menos numerosas que las del BlackBerry Z10), finalmente la presentación oficial del modelo táctil ha dado paso al BlackBerry Q10.

Frontal del BlackBerry Q10

Con el BlackBerry Q10 la marca quiere mantenerse no solo fiel a su filosofía (a pesar de los cambios exigidos por los movimientos producidos en el mercado), sino ofrecer una alternativa que los usuarios no quieren olvidar, la escritura mediante un teclado físico. Por este motivo, la marca ha querido mantener sus raíces en el BlackBerry Q10, sin renunciar al popular teclado qwerty. La pantalla, del tipo AMOLED, no será tan amplia como en el caso del BlackBerry Z10, aunque alcanzará las 3.1 pulgadas y una alta densidad, con 330 puntos por pulgada y 720 x 720 píxeles. Se trata de la pantalla táctil más grande nunca antes montada en un dispositivo BlackBerry.

Carcasa trasera del BlackBerry Q10

En cuanto al diseño, el cambio no es para nada radical, puesto que las primeras imágenes ofrecidas en la conferencia de prensa ofrecen la estampa de un terminal BlackBerry. En cuanto al tamaño, indican que no es superior al de un BlackBerry 9900. En cuanto a la calidad de los acabados, la compañía ha querido dejar su sello con una terminación en materiales como el kevlar en la parte trasera de la carcasa.

El motor de este nuevo modelo es un procesador Qualcomm Snapdragon Dual Core a 1.5 GHz, además de la inestimable ayuda de 2 GB de memoria RAM. En cuanto a la memoria interna, contará con 16 GB, aunque con posibilidad de aumentarla por medio de tarjetas microSD.

La conectividad inalámbrica será otro punto a destacar en el dispositivo puesto que es compatible con redes HSDPA + y LTE, además de mostrarse como un teléfono “internacional” al soportar itinerancia en cualquier parte del mundo. El NFC también estará presente en el smartphone, de manera que junto a BlackBerry 10 puedan ofrecerse soluciones de pago con el móvil y similares herramientas.

El BlackBerry Q10 estará disponible en los diferentes mercados en abril, a un precio aún por determinar, y lo hará en dos colores, blanco y negro.