Tutorial para Samsung Galaxy S3 Mini, cómo actualizar a Jelly Bean 4.1.2

Samsung

La versión oficial de Android 4.1.2 ya está disponible para el teléfono Samsung Galaxy S3 Mini. Pero, pude ser que, por ahora, no la recibas en tu terminal. No te preocupes, te indicamos los pasos a seguir para que puedas instalarla de forma manual y, de esta forma, conseguir las novedades de esta versión Jelly Bean.

No hay que olvidar que este dispositivo, aunque no es el más potente que la compañía coreana tiene en el mercado, sí que es cierto que resulta más que solvente para el día a día y, por ello, algunas operadoras lo ofrecen en oferta con algunas de sus tarifas. Por lo tanto, de forma gradual se está haciendo con una cuota de mercado respetable y a considerar. Para saber exactamente lo que se instala, esta es la información del firmware que se va a instalar:

  • Versión Android: 4.1.2 (XXAMA1)
  • PDA: I8190XXAMA1
  • CSC: I8190OXAAMA1
  • Fecha de compilación: 07-01-2013

Teléfono Samsung Galaxy S3 Mini

Así es el proceso

Lo primero que se debe hacer es una copia de seguridad de la información que se tiene en el Samsung Galaxy S3 Mini, lo que se puede hacer con aplicaciones como Titanium Backup. Luego hay que estar seguro de que los controladores del dispositivo se instalan de forma correcta (en caso contrario se puede instalar el programa KIES) y, finalmente, hay que activar el la Depuración USB que se encuentra en el menú Aplicaciones y el apartado Desarrollo.

Adicionalmente, es muy importante que el terminal tenga, al menos, el 80% de la batería cargada y los pasos a realizar sean como se indican a continuación (el proceso es únicamente responsabilidad del usuario, y sólo es válido para los modelos GT-i8190). Estos son las indicaciones:

  • Descarga el programa Odín en este enlace y el firmware en este otro.
  • Reinicia el dispositivo en Modo Download presionando a la vez y sin soltar los botones Volumen abajo + Home + Encendido.
  • Ahora inicia el programa Odín y conecta el terminal a un puerto USB del ordenador. Espera a que el apartado ID:COM si esto no sucede, has de instalar el programa KIES antes indicado.
    Interfaz de Odín 3.04
  • Cuando funcione todo correctamente, en el apartado PDA selecciona el firmware XXAMA1, que tienes que descomprimir para obtenerlo (es el archivo descargado en el primer apartado). Comprueba que Re-Partition no está seleccionado y, si es así, pulsa en Start.
  • Ahora, desconecta el teléfono y reinícialo en Modo Recovery (pulsa para ello a la vez y sin soltar los botones Volumen arriba + Home + Encendido).
  • En el menú que aparece selecciona Wipe data/Factory y Wipe Cache partition (utiliza los botones de volumen para moverte en los menús y el de encendido para seleccionar). Esto borrará todos los datos del teléfono. Ahora reinicia el teléfono… y ¡listo!

Ya tienes disponible la versión Android 4.1.2 en tu Samsung Galaxy S23 Mini y, por lo tanto, ya puedes disfrutar de todas las nuevas opciones oficiales que se incluyen en la última entrega Jelly Bean que ofrece Samsung.

Escrito por Iván Martín