Huawei ya está entre los 3 primeros fabricantes de teléfonos

La compañía china Huawei ya se encuentra entre los tres primeros fabricantes de teléfonos. Según señala IDC en su último informe, dos empresas de este país se han colado entre los cinco primeros fabricantes de teléfonos. Huawei se encuentra en el tercero y, en el quinto, ZTE, adelantando en el proceso a marcas como RIM, LG, HTC y Nokia. También señalan que las eternas rivales, Samsung y Apple alcanzan sólidas cifras durante el Q4.

Los envíos de teléfonos por parte de Huawei, han crecido un 89,5 % este año, lo que le ha permitido alcanzar 4,9 % de cuota de mercado, situándose en el tercer puesto. Aunque estos datos aún la sitúan un poco lejos de Apple y Samsung, con un 21,8 % y un 29 % de cuota de mercado respectivamente en el Q4.

En el cuarto lugar se encuentra Sony, que envió 9,8 millones de teléfonos, llegando a una cuota de mercado del 4,5 % en el trimestre anterior, acumulando un crecimiento del 55,6 % interanual. Como hemos comentado más arriba, ZTE se encuentra en quinto lugar, lo que representa el 4,3 % del mercado en Q4.

Datos cuarto trimestre 2012

Los datos cambian si se tiene en cuenta el total del año

Si se tiene en cuenta todo el año 2012, el panorama cambia, ya que Samsung sostiene una amplia ventaja sobre Apple quedando la compañía de Cupertino en segundo lugar. En tercer, cuarto y quinto puesto se sitúan Nokia, HTC y RIM, que tuvieron mejores resultados durante el primer trimestre, consiguiendo estos puestos en el conjunto del 2012.

Respecto al número total de teléfonos vendidos durante el Q4 -refiriéndose a smartphones y teléfonos- Samsung sigue siendo el número uno, consiguiendo el 23 % del mercado, seguida de Nokia que gracias a sus Asha y la serie de teléfonos S30 logró subir al segundo puesto con una cuota de mercado del 23,7 % (siendo un 22,7 % más respecto a los resultados del año anterior).

Datos de todo el año 2012

Los datos totales de las ventas de teléfonos dados a conocer por IDC también indican que Samsung representa el 23,7 % de cuota de mercado, de los que 1,7 millones son terminales enviados durante el año pasado, situándose en la cima con una cómoda ventaja respecto al resto de compañías. Nokia sigue encontrándose en segundo lugar con un 16,9 % de cuota de mercado, mientras que Apple se queda en un tercer puesto a una distancia bastante considerable (8 % de cuota). ZTE y LG completan la lista del top 5, con el 3,8 % y el 3,3 % de los envíos respectivamente.

Así queda el mapa de los fabricantes de teléfonos, en el que han sorprendido las compañías chinas, que cada vez ganan más cuota de mercado… veremos si estos datos se mantienen durante el 2013.