Los Nokia Lumia y HTC con Windows Phone 8 impulsan la plataforma de Microsoft

Escrito por Víctor Rodríguez
informes de mercado

Según las últimas estadísticas de una firma de análisis de mercados, Windows Phone empieza a despegar en Europa. Así se desprende de una encuesta que ha contabilizado las ventas de teléfonos durante los últimos tres meses de 2012. Terminales con Windows Phone 8 tales como los Nokia Lumia 920 y HTC 8X han logrado que la plataforma de Microsoft experimente un crecimiento considerable.

Han sido necesarios algo más de dos años para que el sistema operativo de Microsoft consiga estimular el mercado de smartphones. El continuo crecimiento de la tienda de aplicaciones y la llegada de nuevos modelos con Windows Phone 8, con las respectivas mejoras de hardware, han fomentado un cambio en el sector. Aunque Android e iOS mantienen su supremacía a nivel mundial, Windows Phone está ganando la batalla a BlackBerry.

La venta de terminales Windows Phone se ha duplicado

El estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel pone de manifiesto que los últimos modelos con Windows Phone 8 empiezan a tomar impulso. Al menos así sucede en los principales mercados europeos. Según las cifras que maneja la firma de análisis de mercados, los terminales con Windows Phone han ganado popularidad ya que han duplicado sus ventas en relación al mismo periodo en 2011. En dicho año el volumen de cuota de mercado de los terminales con Windows Phone fue de un 2.6% frente al 5.4% del mismo periodo en 2012. De hecho, este contraste también se ve respaldado por los resultados económicos de Nokia, la cual superaba holgadamente las cifras de venta iniciales de sus Nokia Lumia.

RIM, la damnificada

Android e iOS siguen dominando el sector con un 61.1% y 25.6% respectivamente. El crecimiento de los terminales Android de octubre a diciembre de 2012 fue de un 10.2% mientras que Apple conseguía un 0.2%. La compañía más perjudicada ha sido RIM. La canadiense sigue en caída libre ya que durante el último trimestre de 2012 tan solo se hizo con el 4% del mercado. Si comparamos las estadísticas frente a las cosechadas durante el mismo periodo de 2011, cuyo porcentaje de cuota de mercado se establecía en un 10.3%, la bajada ha sido considerable. La acusada caída de los terminales de Research In Motion no es una sorpresa puesto que la compañía no ha presentado recientemente novedades ya que trabaja desde hace tiempo en un nuevo proyecto, BlackBerry 10, que verá la luz a finales de este mes. Será por entonces cuando debamos seguir más atentamente la evolución de la renovada plataforma y la calidad de los terminales que la acompañarán puesto que es aquí donde RIM tiene depositadas todas sus opciones de luchar en el mercado de los smartphones.