A punto de conocer los resultados económicos trimestrales de Apple, las empresas de análisis de mercado siguen haciendo sus apuestas con un denominador común: recortar la previsión de ventas de la compañía de la manzana con relación a su nuevo terminal, el iPhone 5. En esta ocasión, ha sido la empres UBS la que apunta a que una de las causas es que los usuarios prefieren comprarse un modelo iPhone anterior y más asequible.
La firma de análisis de mercado UBS es otra de las que recorta las previsiones de ventas de Apple, no solo para el último trimestre de 2013, sino también para 2014. Basándose en una encuesta realizada a los consumidores (Consumer Intelligence Research Partners, CIRP), este recorte se puede explicar gracias al comportamiento de los usuarios que han optado, o bien por un modelo anterior al buque insignia de Apple –concretamente, iPhone 4 e iPhone 4S– por ser más baratos, o por una versión del iPhone 5 con menor capacidad de almacenamiento y por tanto, de menor precio. Esta circunstancia no supone necesariamente una disminución del número de compradores, pero sí un cambio de hábitos que repercute directamente en los márgenes de beneficio de Apple.
Datos de la encuesta
Steve Milunovich, analista de la firma UBS, destaca algunos datos interesantes de la mencionada encuesta CIRP. El primero, que la demanda de los modelos de iPhone más caros de Apple está cayendo. Esto, económicamente hablando, significa que los equipos de 32 y 64 GB del iPhone 5 están sufriendo una disminución de las ventas a favor del modelo con menor capacidad de almacenamiento y de otros smartphones anteriores, es decir, que el margen de beneficios de Apple también cae.
Concretamente, la mencionada encuesta concluye que la demanda de los modelos anteriores de Apple se ha incrementado hasta en un 50% del total de los iPhone vendidos desde el lanzamiento del iPhone 5. Por comparar esta situación con el ciclo de vida de los equipos de Apple cuando apareció el iPhone 4S, indicar que la demanda de los modelos anteriores solo era de un 33%. Este tipo de encuestas y de resultados son los que apuntan a un cambio de estrategia de Apple que justificaría la llegada al mercado de un dispositivo iPhone de gama de entrada con un precio mucho más ajustado.