El año 2013 ha empezado cargado de las novedades que hemos podido ver en el CES de Las Vegas. Allí, Sony ha presentado dos terminales de gama alta, el Xperia Z y Xperia ZL, pero también hemos visto como los fabricantes chinos Huawei y ZTE quieren extender su mercado por América y Europa. Ahora también sabemos que RIM buscará alianzas con otros fabricantes para la implementación de su sistema operativo BlackBerry 10.
Según informa la agencia Reuters, Research in Motion (RIM) está buscando alianzas estratégicas con otras compañías de tecnología con idea de vender licencias de uso de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, BB10. Esta es precisamente otra de las novedades que nos dejará el primer trimestre de 2013, la presentación oficial de BB10 junto con, al menos, un modelo desarrollado por la propia compañía que implemente esta versión de su software. De hecho, por lo publicado por la mencionada agencia de noticias, en alusión al periódico alemán Die Welt, parece que la meta de RIM va más allá de esta estrategia de desarrollo de software y producto.
Thorsten Heins, CEO de RIM, ha comentado al diario alemán Die Welt que la compañía ha estado revisando y modificando su estrategia de negocio, hecho que podría conducirles, por ejemplo, a la venta de su producción de hardware o a la venta de licencias de su software, en clara alusión a su futuro y renovado sistema operativo. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, una cosa está clara: su objetivo principal en estos momentos es la introducción con éxito en el mercado de BlackBerry 10 y según vayan las cosas, entonces se tomarán otras decisiones estratégicas.
El futuro es BB10
Las palabras del CEO de RIM no pueden ser más claras. La compañía espera recuperar su situación en el mercado de la movilidad, frente a rivales como Apple o dispositivos Android, con la llegada del sistema operativo BlackBerry 10 que debería ser el impulsor que les saque del atolladero en el que llevan inmersos desde 2011. A partir del instante en que BB10 esté presentado y funcionando, será el momento de ver otras posibilidades de mercado como la venta de licencias a otros fabricantes para el uso de su software.