No es la primera vez que surgen controversias relacionadas con las agresivas políticas de subvenciones que ponen en marcha los grandes operadores surcoreanos. De hecho, hace cuatro meses ya surgió la polémica cuando el Samsung Galaxy S III era ofrecido por un precio muy bajo (unos 120 euros). Ahora parece que el terminal que podría haber entrado en esta dinámica es el iPhone 5 de Apple.
Los problemas derivados de las agresivas políticas de subvenciones puestos en marcha por las operadoras coreanas, están sacudiendo el segmento de las comunicaciones en este país. De hecho, la comisión coreana de comunicaciones (KCC) ya sancionó a tres operadoras locales por exagerar las subvenciones de terminales entre julio y diciembre del año pasado. Este organismo considera que se habían vulnerado los derechos de los clientes anteriores al momento de producirse la subvención, ya que se les había vendió el terminal –nos estamos refiriendo al Samsung Galaxy S III– a un precio mucho más elevado que el ofrecido con posterioridad. Es más, este organismo regulador ha establecido límites máximos de subvenciones para evitar precisamente la competencia desleal.
¿Qué pasa con el iPhone 5?
Estos días ha surgido una polémica similar pero relacionada con el iPhone 5 de 16 GB. Concretamente, se ha hablado de una promoción, de solo tres días –entre el viernes y el domingo–, en la que al parece ser ofrecía este terminal por 199.000 wones o lo que es lo mismo, unos 140 euros. Recordemos que su precio en la tienda de Apple es de 669 euros. La única condición era que el usuario contratara un plan con la operadora SK Telecom con un compromiso de permanencia de dos años. El problema vuelve a ser el mismo que en el caso del Galaxy S III, es decir, es completamente injusto para los compradores anteriores a la puesta en marcha de la promoción y además, se superan los límites para las subvenciones establecidos por el regulador estatal en más del doble.
El iPhone 5 no vende lo que se esperaba
Parece ser que SK Telecom está investigando si efectivamente estas promociones se han llevado a cabo en alguna tienda como método para incentivar las ventas, pero no cree que sea un acto masivo como el que ocurrió el año pasado con el Galaxy S III. Curiosamente, este hecho se produce en un momento complicado para Apple porque las ventas del iPhone 5 en este país no están cumpliendo las expectativas. Aunque no hay cifras oficiales, los analistas apuntan a que se han vendido 500.000 unidades de este terminal en un mes, cuando los dos operadores principales, SK Telecom y KT, esperaban vender un millón de iPhone 5 en los primeros 30 días. ¿Puede ser esta la causa de que se trate de incentivar la venta con subvenciones increíbles?