Los consumidores belgas denuncia la política de garantías de Apple

Apple

La legislación vigente en la Unión Europea sobre garantías de productos –obligatoria para dos años en materia tecnológica–, llevó a Apple a comprometerse con las autoridades italianas, a finales de 2011, para salvaguardar los derechos de los consumidores de este país. El elemento de discordia es el servicio que ofrece la compañía de la manzana, denominado AppleCare, que parece le va a traer algún quebradero más de cabeza en Europa.

Según dicen las condiciones de garantía que ofrece Apple para sus productos, vía AppleCare, todo el hardware de la compañía tiene una garantía limitada a un año y hasta 90 días de asistencia técnica telefónica gratuita. Si algún usuario desea ampliar estas condiciones, tiene que contratar –pagando, claro– AppleCare Protection Plan o AppleCare+. Precisamente este es el tema de discordia, ya que la legislación de la Unión Europea amplía este plazo de garantía a dos años. Los primeros problemas surgieron en Italia en 2011 y se resolvieron con el compromiso por parte de Apple de tomar cartas en el asunto, es decir, ofrecer una garantía obligatoria, gratuita y de dos años. Esperábamos que esto se hiciera extensible a otros países de la UE, algo que no ha ocurrido.

En marzo de 2012, grupos de consumidores de 10 países europeos, solicitaron a Apple que hiciera los cambios pertinentes en su política de garantías, después de lo ocurrido en Italia. Sin embargo, dado que la compañía de la manzana “ha permanecido sorda” ante los requerimientos de los consumidores europeos, los belgas han decidido actuar presentando una demanda ante los tribunales en Bruselas.

Servicio AppleCare de garantía de Apple

El caso se repite

Es extraño pensar que Apple quiera enfrentarse a situaciones como la vivida en Italia, donde se vio obligada a ceder ante los requerimientos de los consumidores –a pesar de apelar la primera decisión y volver a perder– y adaptar su política en materia de garantía a la legislación europea. Durante el proceso en este país con la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, Apple terminó por verse obligada a cambiar su sistema de garantías en la web, así como los términos y condiciones de la misma. Ahora son los consumidores belgas los que han decidido llevar a Apple ante los tribunales por esta misma razón y por el inmovilismo de la compañía de la manzana.

Escrito por R. Arranz

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Comentarios

7 comentarios
  1. Sabrina Bellio 16 Ene, 13 15:39

    Es una vergüenza que cobren tanto por sus productos y no sea capaces de dar una garantía en condiciones.

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  2. Tzadkiel2 16 Ene, 13 19:26

    Pero si son todas iguales, no sé porqué sólo metéis en el saco a Apple, HP hace lo mismo, Acer como no insistas hace lo mismo, todas hacen lo mismo, te limitan las guarrantías a un año, eso suponiendo se necesite, ya que en caso de necesidad lo más habitual es anularla.

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    1. Dani Lopez 16 Ene, 13 22:53

      Afortunadamente, en España por ley, en aparatos electronicos, es obligatorio 2 años de garantia minimo.

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      1. Tzadkiel2 17 Ene, 13 5:41

        Desgraciadamente estoy hablando de Expaña, y eso de obligatorio se lo saltan como quieren, HP me anuló una al año en una netbook y no por necesidad de cubrirla sino que lo ví de pura casualidad al mirar otra cosa, los mail’S que me enviaron sólo hacían confirmar su “año de guarrantía”; Acer porque quisieron venderme una extensión de guarrantía porque se me acababa el año, estos por lo menos reconocieron los dos (aunque no me fío mucho); podría seguir, pero sería un listado casi completo (por no decir completo) de todos los fabricantes).
        De ahí que no sepa porqué sólo hablan de Apple, si el resto hacen lo mismo; y si no no hay problema, te mareamos con una anulación de guarrantía y problema solucionado (mal uso, aunque lo hayas sacado de la caja directamente; entrada de líquidos o de incluso comida, esta fue Airis si mal no recuerdo, y un largo etcétera).
        Si sólo hay que fijarse en todas las extensiones de guarrantía que te intentan vender, tres años y teóricamente dos van cubiertos por la guarrantía legal que es lo que te venden realmente UN AÑO de extensión y limitada.
        Y con estos no queda otra que el juicio, todo lo demás es perder el tiempo.

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  3. Dani Lopez 16 Ene, 13 22:52

    Quien quiere Apple ha dia de hoy?

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    1. Iñaki Gonzalez 17 Ene, 13 23:22

      mas gente de la que te imaginas por mucho que te lo hagan creer las noticias de muchas paginas

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    2. Iñaki Gonzalez 17 Ene, 13 23:22

      mas gente de la que te imaginas por mucho que te lo hagan creer las noticias de muchas paginas

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