El Samsung Galaxy S3 soluciona la muerte súbita con su última actualización

Samsung

Los usuarios con un Samsung Galaxy S3 proclive a dejar de funcionar de repente sin posibilidad de volver a encender ya pueden estar tranquilos. Este mal, ya conocido como muerte súbita, pasará a la historia puesto que el fabricante ha descubierto el origen del problema y lo ha solucionado con una actualización, una revisión de Android 4.1.2 con Premium Suite.

Tras aproximadamente seis meses de uso, diferentes unidades del Samsung Galaxy S3 han sido noticia por la repentina forma en que dejaban de funcionar. Sin previo aviso, los modelos fabricados entre mayo y julio, concretamente la versión de 16 GB con chip de memoria eMMC VTU00M 0xf1, empezaban a apagarse sin ser posible volver a revivirlos. Hasta entonces, la única solución pasaba por enviarlo al SAT de Samsung para su reparación.

Los primeros casos dieron lugar a cierto alarmismo puesto que a medida que pasaba el tiempo más usuarios reportaban el mismo fallo. Samsung, por entonces, recopilaba datos y analizaba un posible problema en su modelo estrella. Durante ese tiempo, desde la cuna de la Scene de Android, los foros de XDA Developers, los desarrolladores con más conocimientos investigaban a fondo el caso. Fue entonces cuando fue detectada una anomalía en el funcionamiento del controlador de la memoria interna, que “desgastaba” el chip de memoria con ciclos de escritura y lectura incontrolados. De ahí que aproximadamente en seis meses de uso el chip pasase a mejor vida.

Tras el parche compilado e incluido en los kernel de las diferentes ROM personalizadas, Samsung hace lo propio en su última actualización oficial, Android 4.1.2 con Premium Suite para el Samsung Galaxy S3, identificada por la referencia XXELLA. Dicha actualización, que también incluía el parche que solucionaba el fallo de seguridad denominado ExynosAbuse, fue lanzada inicialmente en Reino Unido y Luxemburgo, aunque la firma ha ido propagando la OTA a lo largo y ancho de las regiones en las que se comercializa el modelo afectado, concretamente la versión internacional de 16 GB.

Escrito por Víctor Rodríguez