Los Lumia impulsan a Nokia hacia la rentabilidad en el último tramo del año

Se han dado a conocer los resultados trimestrales de ventas de Nokia en Q4 de 2012 y, según informa la propia compañía, han sido mucho mejores de lo esperado. La “culpa” la tienen los Nokia Lumia, que han impulsado las ventas de 4,4 millones de unidades vendidas (mientras que en Q3 sólo alcanzaron a vender 2,9 millones).

Al parecer, según Reuters estos buenos resultados se deben la rentabilidad de los terminales de la gama Lumia y a que las ventas que han sido mejores de lo esperado. Además, se ha unido a todo esto que los costes de producción también han sido menores y por el ingreso de unos 50 millones de euros generados por los derechos de propiedad intelectual. Todos ellos sumado, ha dado unos resultados muy buenos para Nokia. Sin embargo, en el mismo informe advierten que el primer trimestre de 2013 no se prevé tan brillante.

De cualquier forma, son unas excelentes noticias para la compañía finlandesa, que ha apostado muy fuerte por sus últimos modelos Lumia y, a buen seguro, que lo han hecho bien viendo los resultados obtenidos… en especial se destaca el buen comportamiento del Lumia 920. Por cierto, pese a la anunciada retirada del sistema operativo Symbian, Nokia ha seguido vendiendo 2,2 millones de dispositivos con este sistema operativo en el Q4…. Sin duda, la rentabilidad final de este desarrollo no ofrece ningún tipo de duda.

Teléfono Nokia Lumia 920

Las expectativas no son tan positivas para el Q1 de 2013

Como comentábamos antes, las perspectivas de ventas no son muy altas para primer trimestre de este año. Según la propia compañía, se espera un margen operativo de aproximadamente un 2% negativo, basando estas expectativas en una serie de factores que se creen que influirán negativamente como los siguientes: el primer trimestre del año es un período de estacional débil en ventas por lo general; la dinámica competitiva de la industria que afecta de forma negativa a los dispositivos inteligentes y negocios de telefonía; y, finalmente, la demanda de los consumidores así como el entorno macroeconómico se reducirá de forma global.

Pero aun así, con todos estos factores negativos que se esperan para este primer trimestre del año, las acciones de la compañía finlandesa han subido un 12,8%, situándose en 3,38 €. Por lo tanto, puede que la situación para Q1 de 2013 se revierta y, quizá, en Nokia se lleven otra agradable sorpresa a finalmente.