Google Maps activo de nuevo a través de Internet Explorer en Windows Phone

Generales

La semana pasada algunas páginas de tecnología informaban de una incidencia que impedía a los usuarios de dispositivos Windows Phone el acceso a la versión web de Google Maps a través de Internet Explorer. Aunque se supone que el servicio de navegación no cuenta con el apoyo técnico del navegador, lo cierto es que funcionaba hasta que Google decidió no ofrecer el acceso por razones de incompatibilidad.

La situación entre Windows Phone con Internet Explorer y Google Maps es la siguiente. Por un lado, el acceso al servicio de localización se realiza a través del navegador, en este caso, Internet Explorer. Por otro, se supone que Google Maps no cuenta con el apoyo técnico de este navegador en Windows Phone 8 porque funciona IE con el motor Trident mientras que el sitio está optimizado para WebKit. Sin embargo, a pesar de darse esta circunstancia, permitía un cierto uso, algo que dejó de ocurrir la semana pasada cuando Google Maps, a través del navegador del teléfono, negó el acceso.

La negación de acceso, aunque fuera limitada, responde a una razón técnica, según Google, pero también puede entenderse como resultado de la creciente rivalidad entre Google y Microsoft. Sirvan como ejemplo el hecho de que Google haya deshabilitado recientemente el soporte para el Exchange ActiveSync de uso personal –que no de empresa– y las declaraciones de la compañía de las búsquedas en las que ha dicho que no tiene interés alguno, por ahora, en desarrollar una aplicación nativa de Google Maps para Windows 8 o Windows Phone 8 –como las que ya tienen Android o iOS–.

Google Maps en un terminal Windows Phone

Ahora sí

Gracias a sitios como The Verge o GSMArena hemos sabido que tras cientos de post y mensajes de usuarios indignados, el servicio de Google Maps a través de Internet Explorer en Windows Phone está de nuevo operativo. Es cierto que tendrá ciertas restricciones y no se ejecutará igual que con aplicaciones nativas como las que ya existen para Android o iOS, optimizadas para WebKit, pero al menos los usuarios Windows Phone tienen acceso otra vez. Además, igual que tenemos dudas sobre cuáles han sido las verdaderas razones de Google para impedir el acceso a través de Internet Explorer –ellos dicen que de incompatibilidad técnica–, ahora tampoco sabemos cuáles han sido los motivos para que el servicio haya sido restablecido de nuevo.

Escrito por R. Arranz