Facebook Phone, cada vez más cerca

Generales

Haciendo un repaso de todas las noticias que hemos publicado sobre el posible lanzamiento de un Facebook Phone, nos hemos tenido que remontar a principios del año 2012. Desde entonces se han estado filtrando rumores sobre la posibilidad de que Facebook desarrollara su propio terminal inteligente. Ahora sabemos que Facebook ha convocado un evento de prensa para el 15 de enero, ¿será el momento de la presentación de su smartphone?

Desde los primeros meses del año pasado se rumoreaba que Facebook podía estarse planteando la posibilidad de diseñar su propio terminal inteligente. Tanto es así que The New York Times en su día confirmaba este punto diciendo que la compañía contaba con un equipo de ingenieros, algunos antiguos trabajadores de Apple, y que el primer Facebook Phone llegaría en 2013. La idea de que Facebook diseñe y presente su propia línea de smartphones no es algo extraño, sobre todo si pensamos en que sería la manera más directa de competir con Google. Hasta ahora, su incursión en el mundo de la telefonía móvil se ha limitado a llegar a acuerdos con fabricantes como HTC. El resultado de este tipo de colaboraciones ha dado lugar a terminales como el ChaChaCha o el Salsa, con aplicaciones y accesos directos para acceder a la red social. Ahora bien, si Facebook pretende competir de lleno con Google parece necesario un terminal pensado y fabricado para ello, sobre todo después de conocer el nuevo Nexus 4 (el cual, por cierto, sigue sin aparecer en la Google Play).

Facebook Phone

La convocatoria

El 15 de enero, Facebook ha convocado a los medios de comunicación en Menlo Park, en California, a un evento del que no ha dado muchos detalles pero del que todo el mundo espera grandes noticias, entre ellas, que el propio Mark Zuckerberg presente por fin el Facebook Phone. En la invitación simplemente pone “ven y mira lo que estamos construyendo” y realmente se podría presentar cualquier cosa, desde un nuevo software a nuevos servicios relacionados con la compra de Instagram en abril de 2012, aunque todos esperamos ver, por fin, el esperado Facebook Phone.

Convocatoria de prensa de Facebook para el 15 de enero

Dicho todo esto, entrar en el mundo de la telefonía como fabricante no es tan fácil. El mejor ejemplo lo tenemos en Google que siempre ha dependido de otras empresas para lanzar sus propios terminales. Esta situación podría cambiar tras la adquisición de Motorola Mobility, de la que aún no hemos visto los frutos. El caso de Facebook seguramente se similar al de los primeros terminales de Google, es decir, apoyarse en otros fabricantes con la infraestructura necesaria para la fabricación. El 15 de enero esperamos que Facebook nos aclare todos estos puntos.

Escrito por R. Arranz