Samsung presenta un prototipo de dispositivo con pantalla flexible “Youm”

Samsung

Todos esperábamos que Samsung hiciera alguna declaración respecto al futuro del esperado Samsung Galaxy S4, pero no ha sido así. Pero en el discurso de cierre de su presentación ha sido cuando ha saltado la sorpresa, ya que han mostrado una implementación real de la tecnología de pantalla flexible Youm en un prototipo final.

Es decir, que cuando ya se pensaba que Samsung apenas movería ficha, los coreanos han vuelto a sorprender… nadie esperaba que hablaran de la nueva tecnología de la que, eso sí es cierto, llevan hablando bastante tiempo y que, incluso, se especuló en su momento que iban a aplicar al Samsung Galaxy S3. Esto no fue así, pero la compañía surcoreana ha seguido trabajando en el tema y ha mostrado unas cuantas unidades de demostración a los medios asistentes; un dispositivo cuya pantalla se envuelve alrededor de los bordes laterales, mostrando información como mensajes de texto u otras alertas sin tener que desplegar toda la pantalla.

Qué tecnología se esconde tras estas pantallas flexibles

La tecnología que ha empleado Samsung en este nuevo terminal es la denominada OLED (Organic Light-Emitting Diode) se trataría de una que no requiere de iluminación trasera, consume menos energía y tiene más brillo que las tradicionales LCD. La función básica es la misma que las pantallas LED, pero la diferencia es que son orgánicas y más delgadas. Además son más resistentes a los golpes y arañazos.

Nuevo dispositivo con pantalla flexible Samsung Youm

Hasta ahora todo son ventajas, pero ¿tiene algún inconveniente? Pues sí, al parecer la durabilidad de estas pantallas no llega a la de los LCD. Sin extendernos en detalles técnicos, de las tres capas que forman el panel (roja, verde y azul), la azul tendría una vida útil cuatro veces menor que la de un LCD.

Nuevc dispositivo Samsung Youm

Samsung Youm llega en el CES

Pero, aparte de este inconveniente (que no nos olvidemos que estas pantallas siguen en desarrollo), no cabe duda de que estas pantallas son el futuro y que cada uno de los principales fabricantes tiene su propio desarrollo… aunque todo indica que el más avanzado para comercializarlas es Samsung y, hoy, lo ha demostrado con la presentación de este prototipo de dispositivo. Que, por cierto, no hay que olvidar que, por ahora, es sólo eso, un prototipo sin finalidad más allá como prueba de concepto (no es ni siquiera un teléfono, solamente un aparato capaz de mostrar imágenes en una superficie curvada).

 

Escrito por Iván Martín