Si tienes un teléfono Galaxy Nexus (fabricado por Samsung) todavía no habrás recibido la versión Android 4.2.1 en tu terminal. Pero esto tiene solución, ya que es posible conseguirla instalando en ti dispositivo la versión 10.1 de CyanogenMod que se basa en la última entrega de Jelly Bean.
En este artículo que vamos a indicar los pasos a seguir para poder instalarlo y, como no puede ser de otra forma, uno de los requisitos que debe cumplir tu teléfono es el de estar desprotegido (rootedo), para así poder realizas las instalaciones necesarias y los trabajos específicos que se requieren. Una vez tengas esto conseguido, no tienes más que seguir el paso a paso que te dejamos a continuación. Además, es necesario instalar la aplicación ClockworkMod Recovery.
Por cierto, la versión de CyanogenMod que se instalará es la Nightly, por lo que no es la más estable que existe, pero sí la que consigue las mejoras de forma más rápida. Eso sí, se espera que la denominada Estable llegue en breve para el Galaxy Nexus.
Lo que se debe hacer para instalar Android 4.2.1
Si se cumplen los requisitos antes indicados se puede comenzar con la instalación propiamente dicha. Eso sí, si ves que el teléfono no se instala correctamente al conectarlo al ordenador, te recomendamos que consigas los controladores USB en este enlace.
Por cierto, dos detalle importantes a tener en cuenta: el proceso es sólo compatible con los modelos I9250 (que puedes ver si es el tuyo accediendo a la información del teléfono en el menú de Ajustes) y es muy recomendable hace copia de seguridad de tus datos más importantes. Además, la opción Modo depuración debe estar activado, este se encuentra en el apartado Desarrollo de Ajustes.
Estos son los pasos a seguir:
- Descarga la versión CyanogenMod 10.1 necesaria en este enlace y las Aplicaciones de Google aquí
- Conecta el Galaxy Nexus al ordenador
- Copia los archivos ZIP descargados en la carpeta Root de la tarjeta SD del terminal
- Reinicia el teléfono con esta combinación de teclas pulsadas a la vez: Volumen Arriba + Volumen abajo + Encendido. Accederás al menú Bootloader
- Entra en CWM Recovery siguiendo las instrucciones de la pantalla
- Lo primero que debes hacer es un borrado de los datos (Data wipe), luego navega hasta llegar la opción Flash zip fron SD Card. Pulsa el botón de encendido para seleccionarla
- Selecciona cada uno de los archivos ZIP moviéndote por los menús con los botones de Volumen y seleccionado con el de Encendido. Primero instala la ROM y luego las Aplicaciones de Google
- Una vez hecho esto, vuelve por los menús hasta que encuentres la opción Reboot System Now y selecciónalo. El Galaxy Nexus se reiniciará y ya tendrás disponible la versión Android 4.2.1 en tu terminal.
En el caso que al utilizar el Galaxy Nexus no estés convencido del funcionamiento y estabilidad de esta actualización, siempre puedes volver atrás y, mediante el uso de Odín, instalar la versión de Android base (stock) que tiene disponible el dispositivo.