Llega CyanogenMod 10.1 para Nexus 7 3G y ZTE Blade

Escrito por Iván Martín
Android

El trabajo de los desarrolladores independientes en los últimos meses del año ha sido muy intenso. Y, en especial, la ROM que se basa en Android 4.2 ha sido la más importante para ellos, ya que la han adaptado para teléfonos de todo tipo y tamaño. Pues bien, ahora se han unido otros dos dispositivos a la compatibilidad con CyanogenMod 10.1: Nexus 7 3G y ZTE Blade.

El miembro sénior de XDA Developers eak1080 ha publicado la versión oficial de CyanogenMod 10.1 para el tablet Nexus 7 3G. Ya que este dispositivo está controlado por Google, lo que permite disponer de mucha documentación, la construcción de la ROM es bastante completa. Todas las funciones de trabajo rinden perfectamente y, solamente, hay dos características de la ROM que no funcionan correctamente, como son parte de los Ajustes rápidos (Quick Settings) y la sincronización con Picasa (Picasa Sync). Por lo demás, la ROM se presenta bastante estable.

La ROM para ZTE Blade, por su parte, no es oficial

También CyanogenMod 10.1 ha llegado a ZTE Blade, pero la ROM para este dispositivo -que fue creada por MoDaCo KonstaT pero publicada por un miembro del foro de XDA Developers no es todavía oficial. Por lo tanto, la experiencia no perfecta al cien por cien. Sólo hay algunos errores que deben corregirse: la conectividad Bluetooth,  el tethering WiFi  y USB y Radio FM.

Desarrollo CyanogenMod 10.1 basado en Android 4.2

KonstaT ha declarado que esta ROM está dirigida a desarrolladores, por lo que es más que normal que tenga todavía algunos fallos de funcionamiento (aunque son menores). Por lo tanto, el uso de ella sólo está recomendada para los usuarios avanzados y aquellos que gustan de probar, por lo tanto hay que tener esto muy en cuenta. Por lo demás, esta versión de CyanogenMod 10.1 se puede utilizar sin problemas, en especial para aquellos que no utilizan la conectividad Bluetooth. Realmente solo queda esperar que estos errores sean subsanados y que salga una versión oficial, ya que mejor no correr riesgos innecesarios.

Aquí os dejamos los enlaces de los hilos correspondientes en XDS Developers para las versiones de Nexus 7 3G y ZTE Blade con las versiones de CyanogenMod 10.1.