Ya se habló en su momento, antes de la llegada de Nexus 4, que Google estaba pensando en lanzar diferentes teléfonos de esta gama de producto en los que estaban implicados diferentes fabricantes. No fue así, como es evidente, pero esta filtración no venía precisamente de un medio cualquiera, fue The Wall Street quien lo publicó. Se indicaba que Google lo que quería hacer era establecer un conjunto mínimo de especificaciones técnicas para que cinco terminales fabricados por cinco compañías diferentes -HTC, LG, Sony, Samsung y Motorola- cohabitaran en la tienda online.
El caso es que todo se difuminó pero, en realidad, esto no sonaba descabellado, ya que Android había crecido mucho como sistema operativo, y Google ha adquirido la experiencia necesaria para presentar teléfonos emblemáticos de la gama Nexus y es capaz de atraer a buenos fabricantes. Pero esta buena noticia para los usuarios nunca llegó a confirmarse y, en verdad, fue una verdadera pena. Pero, por lo que parece, esta opción podría tener una nueva posibilidad.
Se vuelve a creer que es posible que se lancen varios modelos Nexus
Evidentemente Google por ahora se ha decantado por ofrecer un único dispositivo en el mercado, algo que puede ser muy lógico, peor ahora que existen varias gamas de producto en lo que se refiere a la telefonía, pudiera ser que se retomara de nuevo la posibilidad de que aparezcan varios Nexus en el mercado. Es decir, que como indican algunas fuentes, los de Mountain View podrían obrar de una forma parecida como lo hacen con los tablets (donde tiene un modelo de 7 y otro de 10 pulgadas) en el año 2013.
La verdad es que, como opinan en Talk Android, nosotros creemos que esto no será así. La verdad es que no hay razón para que Google cambie su forma de actuar respecto a su gama Nexus y, además, como se ha podido comprobar con Nexus 4 los resultados de cara a los usuarios han sido muy buenos. Es decir, que a no ser que la compañía del buscador decida cambiar de proveedor, no vemos razón para que el rumor de varios teléfonos a la venta al mismo tiempo sea cierto. Es más, a buen seguro que los problemas de abastecimiento del actual terminal no hacen que Google piense en tener más… Es decir, que toma la postura que tiene Apple, y no la de Samsung.
Es más, es posible que de producirse la llegada de más dispositivos existieran algunos problemas en el sistema operativo, y de ejemplo vale lo ocurrido con los fallos de Nexus 7 cuando fue actualizado a la versión 4.2 de Android. Por lo tanto, es mejor centrarse por ahora. Y, como bien se suele decir, “haz poco y bien en vez de mucho y mal”. Y, en este caso, cuando Google todavía tiene detalles a corregir con un único terminal, es mejor no arriesgar. Por lo tanto, apostamos por sólo un teléfono Nexus en el 2013. ¿Vosotros?