Apple, en un escueto comunicado a los medios de comunicación, ha informado de las ventas de su iPhone 5 en China tras un primer fin de semana de comercialización. La cifra de dos millones de unidades vendidas se ha conseguido en tres días, entre el viernes 14 y el domingo 16. Esta es una gran noticia para Apple ya que los analistas estaban convencidos de que la respuesta del mercado chino no iba tan espectacular como ocurrió con el iPhone 4S.
Para entender la importancia que el mercado de China tiene para Apple solo tenemos que enfrentar dos cifras. Por un lado, la recién comunicada por la propia compañía: dos millones de iPhone 5 vendidos en un fin de semana. Por otro, la conseguida por Apple durante el primer fin de semana en su lanzamiento de septiembre: cinco millones de iPhone 5 vendidos, sí, pero nueve países: Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong-Kong, Japón, Singapur y Reino Unido. Es decir que, proporcionalmente, el éxito ha sido mayor en el país asiático que cuando se lanzó en septiembre en todos estos países. Y es por ello que el propio Tim Cook, CEO de Apple, ha añadido unas palabras en el comunicado a la prensa en las que deja claro que China es un mercado muy importante para la compañía de la manzana.
Detalles sobre el lanzamiento
Uno de los datos que hemos conocido tras este primer fin de semana de comercialización del iPhone 5 en China, es que no ha ocurrido ningún incidente en las tiendas. Recordemos que con el iPhone 4S se tuvieron, incluso, que cerrar algunos establecimientos y llamar a la policía para poner orden ante la avalancha de compradores. Para que esto no ocurriera, Apple ha utilizado un nuevo programa de reserva de terminales, donde los compradores podían reservar el equipo un día antes para luego recogerlo a una hora determinada en el establecimiento. Esto ha evitado las largas colas y los incidentes a las puertas de las tiendas.
Por otro lado, la puesta a la venta en China es parte de una estrategia de comercialización que busca que el iPhone 5 se pueda comprar en más de 100 países a finales de diciembre. Es el despliegue comercial más rápido que la compañía de la manzana haya llevado a cabo nunca sobre uno de sus dispositivos móviles. Y es que la competencia feroz de Samsung y la agresividad comercial de LG, HTC, Sony y Nokia, han provocado que Apple introduzca importantes cambios estratégicos y estructurales.