En el Nexus 4 LTE hay archivos que desaparecen misteriosamente

En el Nexus 4 LTE hay archivos que desaparecen misteriosamente

R. Arranz

Tras leer varias noticias sobre la misteriosa desaparición de una serie de archivos del Nexus 4 en Google Developers, hemos decidido entrar directamente en ella para comprobar que efectivamente algo falta. Para ser exactos faltan los archivos correspondientes a las imágenes de fábrica y sus binarios asociados (binary image files) que permiten la restauración del firmware original del dispositivo.

Google no ha comunicado oficialmente esta modificación. Simplemente, los archivos a los que nos hemos referido en el párrafo anterior y que se encontraban en Google Developers, han desaparecido. Como el misterio no ha sido notificado por el gigante de las búsquedas por ninguna vía, las páginas de tecnología han desatado un rumor que podría convertirse en realidad y es que Google quiere salvaguardas las características y todo lo que tenga que ver con el Nexus 4 y la tecnología LTE (4G).

Estos archivos tienen la función de restaurar el estado original del terminal cuando, por ejemplo, se han hecho pruebas de ROM y algo no funciona bien. Dado que estas imágenes de fábrica permanecen para otros dispositivos Android 4.2 como el Nexus 10, el Nexus 7, el Nexus 7 3G y el Galaxy Nexus, entendemos que la retirada es específica para todo lo que tenga que ver con el Nexus 4.

Archivos Factory Images desaparecidos del Nexus 4

Nexus 4 LTE

Casi todas las páginas que hemos consultado creen que esta situación tiene que ver directamente con la tecnología LTE (4G) en el nuevo Nexus 4. Parece ser que cambiando determinados parámetros en los ajustes (con el apoyo de los mencionados archivos), es posible usar este equipo con redes LTE corriendo sobre la Banda IV (AWS, Advanced Wireless Services, o W-CDMA 1.700 MHz), algo que aún no ha sido ni documentado ni aprobado por los organismos reguladores (estamos hablando principalmente de la FCC estadounidense). Es decir, sería posible el uso del Nexus 4 con la funcionalidad LTE sin licencia. Luego lo que se cree es que Google ha retirado estos archivos por precaución y para mantener contentas a las autoridades en la materia.

Eso sí, si este rumor es cierto, lo que está claro es que en el futuro tendremos un Nexus 4 capaz de funcionar, no solo con redes GSM (2G) y HSPA (3G), sino también con LTE (4G). Esperemos que Google revele todos los datos sobre esta posibilidad en el momento oportuno. Y mientras todo esto sucede, seguimos esperando a que haya unidades disponibles para poder comprar el Nexus 4 (versión de 8 o 16 GB) a través de Google Play.

3 Comentarios