El Nokia Lumia 920 tiene un sintonizador FM

El Nokia Lumia 920 tiene un sintonizador FM

R. Arranz

Tras leer una noticia publicada en Nokia Conversations sobre las bondades del procesador de Qualcomm Snapdragon S4 que va implementado en el Nokia Lumia 920 nos hemos dado cuenta de que el chip está preparado para soportar sintonizador FM. Curiosamente, esto es diametralmente opuesto a lo que Windows Phone 8 ha comunicado sobre la imposibilidad de soportar radio en esta banda de frecuencia.

El Nokia Lumia 920 es en estos momentos el buque insignia del fabricantes finlandés pero también de Windows Phone 8, ya que es el terminal que representa el comienzo de un nuevo periodo (con el permiso, por supuesto, de HTC y sus 8X y 8S). El caso es que Microsoft ha dejado claro que Windows Phone 8 no soporta la funcionalidad de radio FM, pero el terminal que mejor le representa sí está preparado internamente para hacerlo. En la página Nokia Conversations han descrito las capacidades de su procesador, formado por los siguientes ingredientes de conectividad: 4 partes de módem LTE multimodo, dos partes de GPS, una parte de Wi-Fi, otra de Bluetooth y una última de sintonizador FM.

Windows Phone 8 no soporta radio FM

La controversia

La cuestión, ahora que sabemos lo que dice Microsoft sobre las capacidades de su sistema operativo Windows Phone 8 y lo que implementa física e internamente el Nokia Lumia 920, es saber por qué no se puede utilizar esta funcionalidad. La razón es que el sistema WP8 no soporta, por ahora, este ingrediente relacionado con la conectividad, pero entendemos que la idea es que lo haga en un futuro próximo en las actualizaciones que han de llegar. De esta forma, el Nokia Lumia 920 estará preparado para permitir el uso de la radio en modo FM.

Procesador Qualcomm del Nokia Lumia 920 con sintonizador FM

Si esto no fuera así, no entendemos la razón por la que el fabricante finlandés ha dejado escapar un dato como este, ya que pone en evidencia la carencia actual del sistema operativo y además, habla de una prestación que, de no actualizarse, estaría capada en un terminal que ha nacido de serie con ella. Por tanto, esperamos que en el futuro WP8 sea compatible con el sintonizar FM y que su uso esté condicionado a las futuras actualizaciones que reciban los terminales.