La conectividad 4G de Nexus 4 activada en EEUU

La conectividad 4G de Nexus 4 activada en EEUU

Iván Martín

Ya se comentó en su momento y suscitó bastante controversia que desarrolladores independientes consiguieron activar el chip LTE que incluye Nexus 4 y hacerlo funcionar en Canadá. Pues bien, parece ser que ahora esto también es posible en algunas ciudades de EEUU (utilizando a la operadora AT&T) gracias al trabajo de los desarrolladores de XDA Developers.

La información llega gracias a Android Police, y, aunque técnicamente Nexus 4 no tiene soporte para LTE, sí es cierto que incluye en su interior un chip 4G que se puede activar y, por lo tanto, utilizarlo en lugares donde se usen las bandas compatibles. Un ejemplo son los usuarios de la operadora AT & T en algunas ciudades de EEUU que pueden acceder a la conexión de datos mediante la banda 17 que funciona a una frecuencia de 700 MHz. Bien es cierto que es un espectro bajo, pero suficiente para que la señal llegue a grandes distancias y que penetre en los edificios mejor que las altas frecuencias. Por cierto, el logro se ha debido a miembros del foro XDA Developers, algo que puedes ver en este enlace.

Hay algunos estados donde ya utilizan 4G

En algunos estados americanos la operadora AT&T ya utiliza LTE, como por ejemplo Chicago, Phoenix, Dallas o Las Vegas. Pero, el uso del chip 4G de Nexus 4 no es posible en todas ellas ya que en muchos casos la banda utilizada es la 4, también llamada AWS. Por lo tanto, no hablamos de una solución global, sino de algo muy esporádico y específico… casi testimonial.

LTE activado en Nexus 4 en EEUU

Pero, lo que es cierto, es que funciona y, por lo tanto, se vuelve a dejar claro (después de que en Canadá ya se trabaje en LTE con Nexus 4 mediante algunos operadores) que no es necesario hardware adicional alguno poder activar el chip 4G que incluye el teléfono de Google.

En definitiva, el trabajo de los desarrolladores  independientes, como los de XDA Developers, es realmente interesante y demuestran, en muchas ocasiones, que los dispositivos móviles, pueden ofrecer mucho más de lo que las compañías permiten… tanto activando hardware latente como creando MODs no oficiales