Facebook y Gmail, KO en el mismo día

Generales

Durante la tarde de ayer las páginas del Grupo ADSL Zone se hicieron eco de una serie de problemas técnicos con el correo electrónico de Google, Gmail, que impedían su habitual y correcto funcionamiento. Horas después, le llegaba el turno a la red social Facebook, con casi 40 minutos de incidencia que impidieron el acceso desde cualquier punto del planeta.

La globalización de la comunicación, ya sea a través de una red social o vía correo electrónico, genera un trasiego de información que es difícil imaginar. Estos datos viajan por el mundo a través de una serie de nodos que, al parecer, han sido los causantes de la incidencia sufrida por Facebook. Aunque aún no se conocen detalles oficiales sobre lo ocurrido, todo apunta a que problemas técnicos en los mencionados nodos de Europa y Estados Unidos han sido los causantes de esos 40 minutos de inhabilitación de la red social. Es más, la página InternetTrafficReport.com señalaba precisamente una incidencia técnica en varios nodos que podría explicar los problemas de acceso.

Problemas técnicos de Facebook y Gmail

Red de comunicación

Dado que estamos hablando de una red social con una inmensa ramificación a muchas páginas web, blogs, aplicaciones, etcétera, el problema de Facebook se ha trasladado a los botones “Me gusta” o “Compartir” que utiliza la mencionada red. Más allá de los fallos técnicos que hayan tenido lugar en los nodos de comunicación, lo curioso de este caso es que Facebook y Gmail tengan problemas casi a las mismas horas, el mismo día.

Por supuesto, hay quien ha hablado ya de un complot o un ataque frontal contra estos dos gigantes de la comunicación, pero más allá de bromas o de rumores, resulta preocupante que multinacionales de este tamaño, cuyo negocio es precisamente mantener siempre vivas sus líneas de comunicación, puedan colapsarse en un instante. Y no es la primera vez. Facebook, por ejemplo, ya se ha quedado fuera de servicio en numerosas ocasiones, pero nunca en un periodo superior a 15 minutos. Seguro que recibiremos alguna explicación por parte de ambas compañías pero situaciones como esta siempre nos llevan a pensar cuál es el nivel de seguridad de las redes y quiénes son exactamente los que tienen acceso a nuestra información y datos personales.

Escrito por R. Arranz