El Samsung Galaxy S2 libera su código fuente para Jelly Bean

El Samsung Galaxy S2 libera su código fuente para Jelly Bean

R. Arranz

La publicación del código fuente cuando nos referimos a un sistema operativo, Android en este caso, es el paso previo a la llegada de una actualización del software. Los coreanos han liberado los archivos necesarios para que los desarrolladores independientes puedan ponerse manos a la obra además de dejar claro que la versión oficial de Jelly Bean llegará al Samsung Galaxy S II.

El código fuente de un sistema operativo, para smartphones en este caso, es el conjunto de instrucciones que debe seguir el equipo para ejecutarlo. Es decir, en él se describe por completo su funcionamiento, y de aquí que los desarrolladores independientes puedan empezar trabajar una vez que ha sido liberado. Además, como ya hemos dicho, su publicación deja claro que Samsung está elaborando la actualización oficial de Jelly Bean para el Galaxy S II. Recordemos que la comercialización de este modelo comenzó en abril de 2011 y que se lanzó de serie con Android Gingerbread para poder pasar después a Ice Cream Sandwich y parece que por fin a Jelly Bean.

Aunque Samsung libere ahora el código fuente desde la web Open Source Release Center (OSRC), lo cierto es que desde hace tiempo los desarrolladores independientes han estado trabajando en ROMs no oficiales compatibles con Android 4.1 Jelly Bean. Lo bueno a partir de este momento es que estos contarán ahora con el código fuente oficial, cuya descarga es abierta y completamente gratuita.

Código fuente de Jelly Bean para Samsung Galaxy S2

Los detalles

Gracias a nuestros compañeros de Android Ayuda hemos sabido que lo publicado por Samsung se corresponde con el modelo específico GT-I9100_HK, con información suficiente para trabajar en una posible ROM. Eso sí, hay que decir que el firmware que aparece en la Samsung OSRC no es un firmware completo para el Galaxy S II y que la mayor parte es información del Kernel. Hay que añadir es que los archivos facilitados por Samsung permiten trabajar sobre la interfaz de usuarios TouchWiz (versión del Galaxy S III) que se basa en los firmware I9100ZSLS6 y I9100ZSLPG.

La noticia, como no puede ser de otra manera, ha sido acogida con mucho interés porque se supone que es el paso previo a que la actualización oficial y completa de Jelly Bean para el Samsung Galaxy S II llegue en un corto plazo de tiempo.