Facebook podría comprar WhatsApp

software

La compañía Facebook estaría ya en negociaciones con WhatsApp para comprarla, según fuentes cercanas al proceso. Por lo tanto, la red social podría estar cerca de adquirir la aplicación multiplataforma de mensajería móvil que más éxito ha tenido hasta ahora. Esta última, no incluye publicidad por lo que su modelo de negocio es diametralmente opuesto al de Facebook… algo que puede “chirriar” un poco… pero que podría tener todo el sentido del mundo.

Si hacemos un repaso por la trayectoria de ambas compañías, las cifras son abrumadoras. Facebook tiene mil millones de usuarios activos hasta la fecha y, a finales de octubre de 2011 (momento en el que esta empresa dio a conocer sus últimos datos de uso), WhastApp afirmó que se estaban enviando mas de mil millones de mensajes al día… y su ambición a buen seguro que no se para ahí, como bien indican en TechCrunch, y a buen seguro que busca estar presente en el mercado mundial de forma global, independientemente del sistema operativo que se tenga.

La publicidad, un elemento crucial

A diferencia de Facebook, WhastApp es una aplicación de pago y sin servicios de anuncios de publicidad. Es cierto que lo que se cobra es prácticamente simbólico, en EEUU en la App Store de Apple se vende a 0,99$ y en Android en Google Play es gratuito el primer año y, después, habría que pagar también 0,99$. Por lo tanto, podría parecer que no hay sentido alguno al posible acuerdo, pero la verdad es que esta compra por parte de la red social vendría a calmar a los inversores que ven en el gran intrusismo de su publicidad un problema. Además, podrían darle un giro a la aplicación e mensajería, ya que al no incluir anuncios de ningún tipo, esto permitiría su inclusión en ellos… y no hay que olvidar que se cree que se escriben 11.574 mensajes al segundo en WhatsApp.

Facebook podría comprar WhatsApp

Eso sí, hasta la fecha, los creadores del programa de chat se han mostrado muy críticos a la posibilidad de incluir publicidad en su aplicación e, incluso, ante los emprendedores que generan un servicio con el único objetivo de triunfar mínimamente y venderlo a una compañía más grande. Un ejemplo son las declaraciones de uno de sus fundadores, Jan Koum que indicaba que la publicidad “es antiestética” e, incluso, “insulta a la inteligencia”.

El caso es que parece que las negociaciones están abiertas, y sería un acuerdo muy importante y que revolucionaría el sector de la movilidad… especialmente el de los teléfonos, mercado indispensable según Facebook. No se conocen detalles de la posible cantidad ni de los tiempos, pero parece que la noticia está ahí.

Escrito por Iván Martín